Su reinado fue el prototipo de la monarquía absoluta, donde la nobleza quedaba excluida de los asuntos de gobierno y los parlamentos, prácticamente suspendidos desde el año 1673. Para él, el Estado se confundía con su persona, de allí que se le atribuyese la frase: «El Estado soy yo». Se casó con la infanta Teresa, hija de Felipe IV de España, situación que le hizo pensar en la posibilidad de alcanzar la corona española.
Con el fin de que existiera una sola ley y una sola fe, derogó el Edicto de Nantes. Asimismo, mandó al exilio a unos 200 mil hugonotes y ofreció dinero a cambio de la conversión al catolicismo.
El gobierno de Luis XIV también se caracterizó por su ambiciosa política territorial, que se valió de ciertos derechos hereditarios y de un ejército muy organizado para lograr sus conquistas. De este modo le arrebató a España el Franco Condado y varias plazas en Flandes, a la vez que efectuó diversas anexiones de territorio hacia la margen izquierda del Rhin.
La organización de ejércitos regulares en esta época, fue hecha en su mayoría por Michel Le Tellier, marqués de Louvois, un cortesano que ideó un brutal sistema de ataque con armas de fuego contra los hugonotes, llamado dragonadas.
En el año 1688, Luis XIV envió a Renania un ejército a fin de reclamar el Palatinado para su cuñada, Isabel Carlota de Baviera. Esto provocó la guerra contra la Liga de Augsburgo, la cual dejó en evidencia las enormes deficiencias del ejército de Luis XIV. Por lo mismo, al monarca no le quedó más alternativa que ceder a la presión europea a través de acciones como la renuncia a los Países Bajos y el reconocimiento de Guillermo de Orangecomo rey de Inglaterra.
A pesar de las prolongadas guerras, la persecución despiadada a los protestantes y el derroche de la lujosa corte real, el reinado de Luis XIV es recordado como el gran siglo francés, debido a que la cultura de esta nación se expandió por todo el Viejo Continente.
¿Sabías que?
El palacio de Versalles en París representa todo el lujo y la magnificencia que rodeó la época de Luis XIV.