Alteraciones en la percepción de los olores y sabores son los trastornos que se presentan con mayor frecuencia e impiden comunicarse adecuadamente con el entorno, pero no ponen en riesgo vital a quienes los padecen.
Algunas personas nacen con alteraciones quimiosensoriales, aunque la mayoría de las afecciones del gusto y el olfato se deben a enfermedades de las vías respiratorias, trastornos hormonales, problemas odontológicos o lesiones sufridas en la cabeza.
Otros desórdenes son provocados por la exposición a sustancias químicas o por utilizar medicamentos y consumir tabaco y alcohol.
Trastornos del gusto
Algunas de las enfermedades del sentido del gusto son:
– Ageusia: pérdida o disminución del sentido del gusto. Se debe a trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras o parálisis faciales.
– Disgeusia: distorsión del gusto de los alimentos y bebidas.
– Hipogeusia: impide degustar y diferenciar los sabores básicos.
Trastornos del olfato
Las más comunes son:
– Anosmia: pérdida o disminución del olfato.
– Sinusitis: inflamación de la mucosa de los senos paranasales.
– Pólipos: tumores benignos que se ubican en las membranas de las mucosas irritadas.
– Rinitis: afecta a la mucosa nasal y puede ser síntoma de alergias.
Sustancias alérgicas
Algunas sustancias químicas que ingresan por la nariz, cuando son capturadas en la mucosa olfatoria, generan una respuesta alérgica. Las más comunes son:
– El polen: se constituye de microesporas que generan las plantas que polinizan.
– El polvo doméstico: se compone de partículas sólidas de polvo atmosférico, también células muertas de la piel humana y desechos que generan los ácaros.
Extraño trastorno
La sinestesia es un trastorno que afecta nuestros sentidos. Es la unión de las sensaciones del gusto, el olfato, la visión, el tacto y la audición.
Quienes lo padecen mezclan los estímulos captados. Investigaciones científicas la asocian a la activación cruzada de las áreas del cerebro que procesan la información sensorial. Es un fenómeno que afecta a una de cada 2.000 personas en el mundo.