Se localiza en el mar Caribe o mar de las Antillas. Al norte limita con Estados Unidos y Bahamas, al oeste con México, al sur con las islas Caimán y Jamaica y al sudeste con Haití.
El mayor río de la isla es el Cauto, navegable por pequeñas embarcaciones en sus 112 km, de los 343 que recorre.
El clima de este país es tropical y húmedo, pero moderado por la presencia de los vientos, alisios en su mayoría. Sin embargo, Cuba está expuesta a los fuertes ciclones (huracanes tropicales) del Atlántico.
Lento crecimiento poblacional
El 76% de la población cubana se concentra en las ciudades, dentro de las cuales destaca La Habana, con poco más de 2 millones de habitantes y Santiago de Cuba, con alrededor de 500 mil.
Las tasas de esperanza de vida y mortalidad infantil en Cuba son parecidas a las de los países desarrollados. Sin embargo, la baja natalidad y la emigración, por causas políticas y económicas, impiden que el número de la población se incremente rápidamente.
Estado comunista
Cuba es uno de los últimos estados comunistas que existen en el mundo. Su Constitución vigente data del 24 de febrero de 1976 (enmendada en julio de 1992). El poder Ejecutivo reside en el Consejo de Estado, compuesto por 31 miembros elegidos por y de entre los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El presidente del Consejo es jefe de Estado y de Gobierno. La Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que recae el poder.
Legislativo, está formada por 609 diputados. Además, existen asambleas locales.
Los tribunales provinciales y populares están subordinados al Tribunal Supremo Popular, en el cual reside el poder Judicial. Cuba está dividida administrativamente en 14 provincias y 169 municipios.
Economía castigada
La economía cubana se caracteriza por el control del Estado y de algunas cooperativas ejercido sobre gran parte de los medios de producción. Su fundamento está en la agricultura, turismo y la pesca, aunque presenta una pequeña producción industrial y minera, esta última con una explotación modesta del níquel.
En la agricultura destaca la producción de caña de azúcar (que da trabajo a cerca del 20% de la población activa y en la cual Cuba se encuentra entre los 10 principales productores mundiales), café, tabaco y cítricos. En el caso del turismo, en el 2000 casi 2 millones de turistas visitaron el país, superando los ingresos recibidos tradicionalmente por la exportación de la caña de azúcar, aunque después esa cifra ha decaído.
El bloqueo comercial de parte de Estados Unidos, por motivos políticos, ha causado en Cuba una seria crisis económica, debido a la ausencia de inversiones extranjeras y obstáculos para mantener los medios de transporte, la industria e, incluso, algunas necesidades básicas.
Varadero
Ubicado a 140 km al este de La Habana y a 30 km de Matanzas, Varadero es el complejo turístico por excelencia de Cuba. Las primeras casas de recreo fueron construidas en 1870 y, desde entonces, ha recibido la visita de millones de turistas que disfrutan de una temperatura promedio de 25°C y de sus playas de arena fina, blanca, y aguas transparentes.
Tabaco exclusivo
Aparte de la caña de azúcar, Cuba también destaca por la gran calidad del tabaco que produce. En Pinar del Río, en la isla, se fabrican los mejores puros del mundo, confeccionados manualmente y utilizando el tabaco que allí se cultiva.
La Habanera
Es la mayor isla de las Antillas y posee interesantes destinos turísticos, como sus playas tropicales y atractivas cavernas. También es famosa por su alto nivel educacional y de salud. Sin embargo, su economía, basada en la industria azucarera, ha sufrido severas restricciones comerciales agravando su aislacionismo.