Los dinosaurios vivieron sobre la Tierra durante unos 150 millones de años y no es sorprendente que su mundo cambiase sustancialmente en el transcurso de ese tiempo.
Los Continentes, que al comienzo se conformaban en una gran masa de tierra, fueron separándose hasta llegar a la disposición moderna que conocemos hoy.
Estas son los cambios que sufrió el planeta a lo largo de la historia.
Hábitat de los dinosaurios
A comienzo de la era de los dinosaurios, en el paisaje dominaban arbustos parecidos al helecho. Luego llegó un tiempo en el que aparecieron los bosques de colosales.
Más adelante sucedió el cambio más importante cuando aparecieron las primeras plantas de flores (fanerógamas).
Los dinosaurios tuvieron que adaptarse a días de mucho sol y noches de oscuridad.
También se producían continuas erupciones volcánicas, violentas tormentas y riadas repentinas.
¿Por qué cambió tanto el clima durante la Era de los Dinosaurios?
Una razón es que cuando aparecieron los primeros dinosaurios, todos los continentes estaban unidos. Eso significa que habían muchas regiones donde no llegaban los vientos del océano, cargados de lluvia, y por eso el clima era más seco. Pero cuando los continentes empezaron a separarse, el clima cambió progresivamente.
En el período Jurásico, grandes porciones de tierra quedaron cubiertas de mares poco profundos, y los vientos del mar llevaron la lluvia a zonas que hasta entonces eran desiertos. En el Cretácico, los continentes se parecían mucho a los actuales.