El Sputnik I, lanzado por la URSS en 1957, fue el primer satélite artificial. En la actualidad existen numerosos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y en torno a otros planetas del Sistema Solar. Te presentamos algunos ejemplos:
– Landsat: este programa se aplica desde 1972. Las imágenes captadas por sus dos satélites han permitido detectar minerales, controlar el desarrollo de los bosques e inspeccionar áreas de desastres.
– Iras: fue diseñado para captar fuentes de radiación infrarroja del espacio. Descubrió 250 mil objetos astronómicos nuevos, entre ellos estrellas nacientes y galaxias turbulentas.
– Navstar: integrante de una red de satélites de Estados Unidos. Informan a los barcos y aviones de su posición en cualquier parte de la Tierra con un margen de error de cien metros.
– EUI: el Explorador Ultravioleta Internacional estudia la radiación ultravioleta y ha hecho centenares de descubrimientos astronómicos.
– Comstar: es parte de una serie de satélites de comunicaciones. El más avanzado puede transmitir 18.000 llamadas telefónicas.