El mundo árabe es predominantemente musulmán, es decir, que profesa el Islam , pero hay minorías, como los coptos en Egipto y Etiopía, que práctican el cristianismo.
Actualmente, los árabes se concentran en África (más de 143 millones) y Asia (más de 127 millones), entre el golfo Pérsico por el este y el océano Atlántico por el oeste. Existe una agrupación de países árabes, llamada Liga de Estados Árabes , que se formó con siete países en 1945 y que hoy agrupa a Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen. Además, hay minorías árabes en Chad, Turquía, Irán, Israel, entre otros.
El Islam
Esta religión monoteísta fue fundada en Arabia por el profeta Mahoma , en el siglo VII. La palabra Islam significa «sumisión» e indica el sometimiento del creyente a la voluntad de su Dios, Alá (Allâh), creador del mundo.
El Islam se extendió por Asia y, en menor medida por África y Europa. Actualmente, se calcula que hay más de 800 millones de musulmanes, que viven en el Cercano y Medio Oriente, especialmente. El resto de Asia y África; alrededor de 80%, no es árabe.
La vida de los musulmanes se basa en los preceptos que están en el Corán -que Alá reveló a Mahoma- y la Sunna o tradición. La ley islámica o Sharia establece los cinco pilares o deberes fundamentales: primero, la Shahada (testimonio de fe): «no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta»; segundo, la plegaria ritual cinco veces al día; tercero, el ayuno durante el Ramadán (que dura un mes); cuarto, la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida, y quinto, la limosna ritual o Zakat.
La mayoría de los estados islámicos modernos mantuvieron la Sharia en el derecho privado, pero adoptaron los códigos occidentales en el derecho público. Y en cuanto a la organización del Estado, el poder político está sometido a la ley islámica.
Actualmente, la mayoría de los musulmanes es sunní o sunnita. Estos son los ortodoxos, los que siguen el Corán y la Sunna (referida a Mahoma y sus compañeros).
Otro grupo importante, aunque minoritario, son los chiítas, que consideran que los descendientes de Alí ibn Abu Talib (primo y fiel partidario de Mahoma) son los únicos líderes legítimos.
Arabia
La civilización árabe surgió en la zona de Arabia o Yazirat-al-Araba , correspondiente a la península Arábiga, que se encuentra en el extremo suroeste de Asia, integrando el llamado Cercano Oriente.
Con una superficie aproximada de 2,7 millones de km2, limita al norte con Jordania e Irak, al sur con el mar Arábigo, al este con los golfos Pérsicoy de Omán y al oeste con el mar Rojo. Hoy, comprende las naciones de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Yemen.
Pese a ser un territorio desértico, en su mayor parte, Arabia es una de las regiones económicas más importantes del mundo, debido a que en su subsuelo hay enormes acumulaciones de petróleo . En orden decreciente, las mayores reservas de la región se encuentran en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
Breve historia de los árabes
Antiguamente, Arabia estaba poblada por tribus errantes de beduinos. Solo había pequeños centros comerciales, como Yatrib (que después sería Medina) y La Meca.
En el siglo VII d.C., las tribus árabes se unieron inspiradas por la prédica de Mahoma. A la muerte del profeta, una serie de poderosos califas se pusieron al frente del Islam, ampliando su territorio y poder. En el 661, se instauró el califato de los Omeya, que continuó con la expansión hacia el Cercano Oriente y el norte de África, alcanzando la mayor extensión de este imperio. Su capital fue Damasco, actual capital de Siria.
Posteriormente, en el 750 se instauró el califato de los Abasíes, con sede en Bagdad -actual capital de Irak.
En el siglo XI, con las progresivas invasiones de los turcos selyúcidas, el imperio se dividió. Las regiones fueron gobernadas por distintas dinastías.
Durante el siglo XIII, los mongoles también invadieron el imperio y tomaron Bagdad en 1258. En los siglos XV y XVI, los turcos otomanos, se apoderaron de todos los territorios que habían sido dominados por
En el siglo XIX, los europeos empezaron a ocupar los dominios árabes, pero estos lograron independizarse a partir de la década de 1920.
La fallida república árabe
El 1 de febrero de 1958, los presidentes de Egipto y Siria fundaron la República Árabe Unida (RAU), pero un golpe militar terminó con el acuerdo, el 28 de septiembre de 1961.
Premio Nobel
En 1988, el egipcio Naguib Mahfuz se convirtió en el primer árabe en obtener el Premio Nobel de Literatura. Su libro «Trilogía» es considerado la mayor obra literaria árabe del siglo XX.
Herencia árabe
Introducción a occidente
Los árabes introdujeron a Occidente innovaciones procedentes de distintos lugares: de la India dieron a conocer el sistema de numeración, que se conoce como arábigo o decimal, y es el que usamos actual- mente, o juegos, como el ajedrez; de China, exportaron el compás, el papel y la pólvora.
Ciencias y medicina
Tradujeron y difundieron obras científicas y filosóficas de la Grecia clásica y realizaron importantes avances en astronomía, química, matemáticas y medicina.
En matemáticas, crearon el álgebra, establecieron principios básicos de la aritmética y la geometría.
En medicina, descubrieron la circulación de la sangre varios siglos antes que los científicos europeos, diagnosticaban enfermedades y realizaban complicadas operaciones. En casi todas las ciudades había hospitales y escuelas de medicina.
El astrolabio
Para mejorar la navegación, inventaron el astrolabio, un instrumento para orientarse en el mar mediante la observación de las estrellas.
La universidad
En este imperio se creó también la primera universidad del mundo. La Universidad de El-Azar fue fundada en el Cairo, Egipto, en el año 971.
Bella arquitectura
El arte árabe se manifestó especialmente en su arquitectura. Hay numerosos testimonios de sus construcciones en todos los países en los que ejercieron su dominio. Por su belleza destacan las mezquitas (templos musulmanes) y los palacios o alcázar, además de los mausoleos y jardines.