Una tipología textual sirve para organizar y clasificar los distintos textos. En otras palabras, una tipología textual permite categorizar los diversos tipos de textos en base rasgos y criterios específicos.
Recuerda que se concibe el texto como cualquier pasaje lingüístico de más de un enunciado, hablado o escrito, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo.
A continuación encontrarás los tipos de textos o tipología textual.
Tipos de tipología textual
Texto narrativo
– Intención comunicativa
Este tipo de tipología textual, relata hechos que suceden, reales o imaginarios.
Ejemplos: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, noticias periodísticas, cómics, biografía, etc.
– Características del lenguaje utilizado
El empleo de verbos es predominante, sobre cualquier otra clase de palabras, porque se basa en el relato de hechos y acciones. Esta utilización de verbos se adapta a los diferentes períodos temporales, por lo tanto las formas verbales son de real importancia ya que de ellas dependerá que obtenga la visión general que busca la narración. Predomina el pretérito perfecto, le sigue el pretérito imperfecto y el presente. Con esto, se hace uso de la subordinación temporal, debido a la instalación de diversas representaciones temporales. Es importante señalar también la recurrente utilización de figuras literarias como la metáfora, la antítesis, la ironía, y, de figuras sintácticas: paralelismo, repetición, hipérbole.
Texto descriptivo
– Intención comunicativa
Señala las características de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones, conductas, etc.
Ejemplos: se puede describir diferentes aspectos de la realidad; todo aquello que se percibe como objetos, personas, lugares, paisajes, ambientes, etc. Y, también, aspectos del mundo interno, donde se incluyen sentimientos sensaciones y emociones.
– Características del lenguaje utilizado
Considerando los recursos verbales, las formas que más se utilizan en un texto descriptivo son: el presente, por medio del cual se manifiesta la condición intemporal de lo que se describe, especialmente en textos técnicos; y el pretérito imperfecto del indicativo, que es la forma más utilizada en la descripción en textos narrativos. En relación a los verbos utilizados, se suele dar más énfasis a los verbos atributivos y los predicativos que significan estado.
Cabe mencionar algunas estructuras sintácticas que sirven para calificar el sustantivo u objeto descrito. Dentro de estas se cuentan los siguientes ejemplos.
- El complemento del sustantivo o complemento del nombre: El niño de más altura.
- La frase adjetiva: La joven más linda del pueblo.
- Oración subordinada adjetiva: La ciudad que tiene más terremotos al año.
- Oración copulativa: Chile es hermoso.
- Comparación: Artemisa era hermosa como el firmamento
- Por nominalización: La pureza de su alma, la bondad de la señora.
- Un adverbio determinante del verbo: El señor leía concentradamente,
- Adjetivos determinantes del verbo: la señora recibió contenta su jubilación.
En relación a los recursos estilísticos, son utilizados, preferentemente, en descripciones subjetivas y literarias, pues a través de ellos el escritor puede significar su visión de la realidad. Las figuras más utilizadas en la descripción son la metáfora, la comparación, la sinestesia, la personificación, la aliteración, la metonimia, etc.
Texto expositivo o informativo
– Intención comunicativa
Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o información.
Ejemplos: manuales, escritos tecnológicos, para explicar fenómenos, exponer ideas, descubrimientos, textos científicos, libros didácticos, reportajes, artículos periodísticos, debates, coloquios, reseñas, informes, oratoria política, críticas, crónicas, actas, contratos, etc.
– Características del lenguaje utilizado
Utiliza, en sus ideas principales y por lo general, la conjugación en tercera persona del modo indicativo, y las formas impersonales.
Para este tipo de textos es estrictamente necesaria, la presencia de oraciones explicativas y aclaratorias (enunciativas) que son las que ayudan al entendimiento del mensaje. Las subordinaciones adjetivas y adverbiales reiterativas, y la semejanza entre dos ideas en un texto expositivo, dan cuenta de la importancia de su utilización. Con esto, es recomendable emplear oraciones sencillas y breves, considerar el orden lógico de la oración, caracterizar nombres y acciones con complementos. Además, en ciertas ocasiones y según la información, se emplean elementos icónicos como esquemas, gráficos, etc.
El léxico que se utiliza es específico y dependerá del tema y nivel que se aborde (utilización de tecnicismos). Como el objetivo no es la estética del lenguaje, sino la exactitud de las ideas que se exponen, se deben considerar los términos con sus significados objetivos, por ende no hay cabida para los juicios de valor, expresiones subjetivas, ni tampoco para la ambigüedad.
Texto argumentativo
– Intención comunicativa
Se presentan razones a favor o en contra de determinada «posición» o «tesis», con el fin de convencer al interlocutor.
Ejemplos: discursos, artículos de opinión, críticas de prensa, ensayos, etc.
– Características del lenguaje utilizado
La ordenación de las ideas en párrafos y la aplicación de conectores para relacionarlos entre sí, es importantísimo para dar más claridad y seguir el hilo argumentativo el tema que se está argumentando. Se insiste en entregar las ideas de manera precisa y objetiva, mediante argumento sólidos, ejemplos, comparaciones, etc.
Texto instructivo o normativo
– Intención comunicativa
Entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito.
Ejemplos: los reglamentos, las normas de funcionamiento, las leyes, la publicidad, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.
– Características del lenguaje utilizado
El léxico utilizado debe corresponder al tema a tratar, Así, si es necesario la utilización de tecnicismos, éstos deben estar presentas y debidamente explicados. Con esto, los enunciados deben ser claros, precisos, congruentes y sin ambigüedad. Además, este tipo de textos se caracteriza por el uso de conectores de orden, por utilizar el infinitivo, el imperativo o el impersonal “se” más la tercera persona del verbo y por ser objetivo.
Texto publicitario
– Intención comunicativa
Busca persuadir o convencer al público para que adquiera, utilice, compre, evite, etc., un producto o servicio.
Ejemplos: afiches, panfletos, volantes, estampados de poleras, llaveros, pendones, gigantografías, autoadhesivos, jingles radiales, spot publicitarios, etc.
– Características del lenguaje utilizado
Este tipo de texto argumentativo (ya que persigue convencer al receptor) tiene función apelativa porque se dirige directamente al público. Desde el punto de vista de registro de habla, utiliza tanto el lenguaje formal como el coloquial, dependiendo al público objeto.
Por esencia, la publicidad se basa y nutre de los elementos paraverbales y no verbales, tanto en textos escritos como orales. La información se entrega de forma clara, breve, de fácil lectura y memorización y, por sobre todo, innovadora.
Ahora bien, es muy importante señalar que los tipos de textos nunca se dan independientemente, sino que se mezclan. De esta forma, por ejemplo, siempre un texto narrativo requerirá de la presencia del descriptivo, y la exposición del argumentativo y viceversa.
Lo que sí debe tener siempre todo texto, es coherencia y cohesión para evitar ambigüedades y facilitar la comprensión.