Fecha de edición: 19.02.2008
El 22 de julio del año pasado la industria editorial sonreía: en 24 horas se habían vendido alrededor del mundo 11 millones de ejemplares del volumen final de Harry Potter. El cierre de la saga de J. K. Rowling anotaba un récord histórico, con efectos tan inesperados como que, ese mismo día, las librerías chilenas tenían en sus mesones y bodegas casi 10 mil copias del libro. Y en inglés. Una cifra que, además de superar todos los estándares del mercado local, tendrá ahora una segunda parte: a dos días de que «Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte» sea lanzado en español, la novela ha sido comprada anticipadamente por cerca de 5.500 personas.
Es raro, pero esta vez no tan inesperado: desde enero la editorial que distribuye la saga de Potter en Chile, Océano, tenía en marcha la preventa del libro en su sitio web. Paralelamente, viajaban desde España 25 mil ejemplares del libro para nuestro país. Mientras, los fans se preparaban: este jueves 21, a las 18:30 horas, cuando se lance Las Reliquias de la Muerte, en 20 puntos del país, se realizarán celebraciones. Con actos de magia y disfraces, incluidos. Después de todo, en esta novela Harry arriesga la vida. Y puede que la pierda.
Vendiendo un récord
Empezó el 2005 con una apuesta de editorial Zig-Zag: distribuir 4 mil copias del último libro de Rowling en inglés. Resultó. Toda la importación de la versión anglosajona de Harry Potter y el Príncipe Mestizo se vendió. El año pasado, entonces, la editorial y librerías como Books&Bits y Lea 20, elevaron la apuesta: en más de un mes, casi 10 mil chilenos hispano parlantes compraron «Harry Potter and The Deadly Hallows». Tras siete meses, Rowling sigue teniendo lectores ansiosos.
Carlos Anabalón, encargado de internet de la librería Antártica, aseguró que hasta ayer habían prevendido cerca de 1.500 copias del libro vía web. En los locales, a su vez, 2.097 personas ya habían pagado por el libro, el que retirarán desde el jueves.
El director de marketing de la Feria Chilena del Libro, Gabriel Silva, informó que en todas sus tiendas había más de 1.000 copias compradas anticipadamente.
A lo anterior, se suman otros mil ejemplares que ya han sido adquiridos en la página web de editorial Océano. El total hace ver muy humildes las tiradas de libros chilenos, que pocas veces superan los 2.000 ejemplares.
La editorial de Harry Potter espera vender en el primer mes los 25 mil ejemplares y ordenar a España una nueva remesa. Difícil que falten, pues el sello Salamandra imprimió un millón 500 mil ejemplares, la mayor tirada en la historia para un libro en español.
Celebrando una despedida
Oscuro y plagado de muertes, en «Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte» la autora se ocupó de que fuera casi imposible continuar con la saga. Es una aventura llena de dificultades para Harry y sus amigos. Probablemente los fans ya se saben bien los detalles, pero igual celebrarán la despedida.
El grupo Hogwarts Chile animará la fiesta oficial en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151): desde las 16 horas esperaran, con clases de Defensa contra las Artes Oscuras, que comience la venta del libro.
La misma colectividad tendrá actividades en la Biblioteca Viva, de La Serena, y en la librería Antártica, de Concepción. Paralelamente, la Feria Chilena del Libro reclutó a la Harry Potter’s Society, quienes desde las 15 horas realizarán concursos en las sedes de Huérfanos y Parque Arauco.
La Tercera