07.03.2008
El panorama es complicado. La sequía y la escasez de gas preocupan al gobierno, que ya ha advertido que este año será crítico en cuanto al suministro de energía, y no han descartado que haya que pasar por un racionamiento eléctrico. Para hacer frente a este complejo escenario lee con atención este artículo.
Disminuir el consumo energético en el hogar es fácil, simple y rápido. Sólo tienes que modificar tus hábitos, partiendo por pedirle a tus padres que cambien en tu casa las actuales ampolletas tradicionales por unas de eficiencia energética.
No les tomará más de dos minutos y el ahorro puede ser de hasta 80%. Tienen una vida útil de 6.000 horas y, si bien son lámparas de mayor costo inicial, ahorran en energía a lo largo de su vida, el doble de su precio. Si todos los chilenos hiciéramos este ejercicio, el resultado salta a la vista.
Otra buena alternativa es seguir los consejos del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), entidad creada por el gobierno en 2005 y que tiene como función lograr consolidar en Chile una cultura de eficiencia energética.
Tú y tu familia pueden aprender a cuidar la energía. Es muy simple, sólo sigue las recomendaciones que te damos. No esperes, Comienza hoy mismo.
Cuando nos divertimos
– Si te gusta ver televisión, no olvides apagarla cuando dejes de ver tus programas favoritos.
– No olvides apagar la radio cuando no la estés escuchando.
– Si sales de vacaciones, recuérdales a tus papás desconectar los aparatos eléctricos y cerrar las llaves de paso del gas.
Con la luz
– Dile a tus papás que usen ampolletas de bajo consumo, ideales para iluminar los jardines u otras zonas poco transitadas.
– Abre la puerta del refrigerador sólo las veces que realmente lo necesites y ciérrala lo antes posible, ya que mantenerla abierta altera su temperatura interior, y por tanto consume más energía de la necesaria.
– Dile a tu mamá que planche una vez a la semana.
– Aunque te levantes por 10 minutos del escritorio, apaga siempre la pantalla del computador o formatéalo en opción de ahorro.
Con el agua
– Si detectas una gotera, avísale a tus papás para que la reparen y no se desperdicie agua.
– Cuando en el lavamanos, te laves tus manos, cara o los dientes, procura no dejar corriendo la llave innecesariamente.
– Trata de abrir la llave justo antes de comenzar a ducharte.
– Al utilizar el WC, trata de que no quede corriendo agua. No ocupes el WC como basurero y tira la cadena sólo cuando sea necesario.
En tu pieza
– Si vas a pintarla, prefiere colores claros, ya que reflejan la luz y permite aprovechar mejor la iluminación.
Es nuestro deber como ciudadanos estar conscientes del impacto que significa la implementación de una adecuada política de eficiencia energética.