Fecha de Edición: 23.07.2009
Ambientada en los años 60, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, la ex morada del mandatario y hoy museo, exhibe más de 350 objetos originales y su recorrido está a cargo de jóvenes guías historiadores.
Al entrar a la casa se puede presenciar claramente el estilo de vida de los años 60; y lo entretenido es que no hay vitrinas, por lo que se puede vivir el patrimonio familiar del ex mandatario a través de sus espacios más íntimos y la conservación de su mobiliario original.
Uno de los lugares que más sorprende a los visitantes es la llamada «Moneda Chica», lugar donde, siendo Presidente de la República, Eduardo Frei M. se reunió con diversas personalidades, como la Reina Isabel II, Salvador Allende y Gabriela Mistral, entre otros.
La casa cuenta, además, con una colección de pintura original (restauradas especialmente) de Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Pedro Lira y Arturo Gordon, donde destaca un retrato especial realizado por Osvaldo Guayasamín en 1969 al ex mandatario
Piedras lunares
En el marco de los cuarenta años de la llegada del hombre a la luna, vale la pena recordar que meses después de la hazaña, los protagonistas, Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, visitaron Chile trayendo un especial regalo: piedras lunares y la bandera de Chile que fue llevada al espacio.
Cuenta la historia que el día en que llegaron los tripulantes del Apolo 11, Frei Montalva estaba enfermo por lo que no asistió a la Moneda y decidió recibirlos en su propia casa.
Las piedras lunares se ubican en uno de los escritorios de la casa y forman parte de los variados regalos recibidos por Frei Montalva durante su mandato, como un tapiz de fibra de lana obsequiado por Charles de Gaulle en 1965, cuando el ex Presidente visitó Francia y que adorna gran parte del comedor; una virgen bañada en plata regalada por Paulo VI, también en 1965 en su visita al Vaticano; un cuadro único de Gabriela Mistral, realizado por Juan Francisco González, regalo de un sobrino nieto del artista, y un ajedrez de oro y plata obsequiado por el Presidente de Israel, Salmán Shazar, en su visita a Chile en 1967, entre otros.
Todos estos regalos forman parte de los más de 350 objetos originales e íntimos pertenecientes al ex mandatario y que la Casa Museo exhibe a sus visitantes.
Más información en www.casamuseoeduardofrei.cl