El director argentino Juan Pablo Buscarini, dedicado al cine infaltil y de animación, retoma en su película «El Ratón Pérez» la popular fábula infantil del pequeño ratoncito que pasa a buscar de noche los dientes que se le caen a los niños. Su misión es convertirlos en monedas de oro que debe dejar debajo de la almohada desde donde los tomó. Pero la gran interrogante es cómo hace para que esto ocurra. La cinta intenta dilucidar el misterio mostrando lo que pasa en una gran fábrica que transforma los dientes en perlas.
Pero la tradición del ratón Pérez -traspasada de generación en generación durante muchos años- está basada realmente en el cuento que inventó a fines del siglo XIX el sacerdote jesuita Luis Coloma para el futuro rey de España Alfonso XIII, quien en esos tiempos tenía sólo 8 años y casualmente había perdido un diente.
Para el director resultó insólito el hecho de que nadie hubiese intentado darle un cuerpo y una voz a este personaje salido de uno de los relatos más populares de la mitología iberoamericana y de ahí nació la idea de hacer la cinta. Todo se llevó a cabo mezclando en 94 minutos la animación 3D con la acción de personajes reales interpretados por Pilar (Ana María Orozco), Santiago (Fabián Mazzei), Lucía (Delfina Varni), Morientes (Joe Rígoli), Ramiro (Nicolás Torcanowsky), Pipo (Diego Gentile), Gordo (Enrique Porcellana), Samantha (Anahí Martella), Ratón Pérez (Alejandro Awada, voz), Fugaz (Mariano Chiesa, voz) y El Rata (Roly Serrano, voz).
La película pertenece al género infantil, comedia y animación y está calificada para todo espectador.
La historia
A la pequeña Lucía se le cae un diente. Sus padres, Santiago y Pilar, le dicen para tranquilizarla que el Ratón Pérez se lo llevará, dejándole en su lugar una moneda de oro. Lo que no saben es que el famoso roedor no es una leyenda y vive en un barco anclado en el puerto junto con otros ratones que lo ayudan. Ellos reciben los dientes que él consigue y los convierten en perlas para venderlas al joyero Morientes, quien paga el peso de las mismas en monedas de oro. Pero una noche todo cambia cuando unos malhechores se enteran de las actividades de Pérez y deciden secuestrarlo para quitarle su fortuna y su barco. Lucía y su primo Ramiro intentarán rescatar al ratón de los dientes, iniciando una impresionante aventura.