Skip to main content

Creada por Canal 13 films y Cineanimadores,  Papelucho y el Marciano, dirigida por Alejandro Rojas (Ogú y Mampato en Rapa Nui) mezcla novedosas técnicas de animación con una historia ágil y reconocible por tres generaciones.

En la versión fílmica del niño literario, que se estrena el jueves 17 de mayo en Chile, se pueden ver desde los extravagantes experimentos del niño para capturar a un extraterrestre hasta los romances de su perro Choclo.

Te invitamos a conocer las cinco razones para ver esta nueva cinta animada chilena.

1.- La historia

Aunque no es relatada en el mismo orden que el libro original y también toma elementos del primer Papelucho, la cinta da cuenta de los principales sucesos de Papelucho y el Marciano.

En su constante afán de curiosidad científica y entusiasmado por conocer más sobre los marcianos, Papelucho decide atrapar uno. Siempre haciendo sus extraños experimentos, pone una carnada. Det, niño marciano que ha caído con su nave a la tierra, se encuentra con Papelucho y sin pensarlo, se mete en su interior para poder subsistir.

Papelucho comienza a vivir con Det dentro de su cuerpo y entablan una relación que cada vez se va haciendo más amistosa pero a la vez problemática. Papelucho decide ayudar a Det a volver a su planeta, iniciando su más grande aventura: un insólito y churrumbélico viaje a Marte.

2.- Las animaciones

Visualmente la realización es atractiva. Dos tercios de ella están hechos con técnica (dos dimensiones) 2D y un tercio con 3D (tres dimensiones). Los colores son bien definidos, y los dibujos de los personajes están basados en los originales de Yola Huneeuss, hermana de la autora.

3.- La música

Es uno de sus puntos más fuertes. Su banda incidental creada por Pablo Avila Champín está llena de acertados momentos de emotividad y suspenso. Ello se mezclan con pegajosos temas en clave de funk, rock y rap creados por Daniel Guerrero, Joaquín Rojas y Catalina Claro. Está última, nieta de Marcela Paz.

4.- Multigeneracional

Aunque gran parte de los chistes de la cinta obedezcan a códigos infantiles, el personaje es multigeneracional. Desde su primera publicación hace 60 años, la saga sobre el niño literario es reconocible por hijos, padres y abuelos. Quizás por esta razón la cinta tampoco da grandes muestras de elementos de la modernidad.

5.- Agilidad

Minuto a minuto van ocurriendo nuevas aventuras en la vida de Papelucho, lo que ayuda a que la historia central sea ágil y fácil de seguir. Tiene una duración total de 77 minutos y en la realización se muestran lugares de Santiago muy reconocibles como el río Mapocho, la Plaza Italia o el Metro.

¿Quieres ver el Trailer?


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13