Ya llegó septiembre y aparecen en el cielo los tradicionales volantines. El problema es que todos los años niños y adultos usan el «hilo curado» para encumbrarlos en plazas llenas de cables y sin protección en las manos. Los más avezados toman cañas y van a las «pescas». Trepan hasta en las torres de alta tensión para sacar cometas «chupetes». Con estas acciones no se dan cuenta de que pueden perder la vida.
Para prevenir, Chilectra, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Cruz Roja lanzaron la campaña «Volantín Seguro 2007«, para resguardar a encumbradores y reducir accidentes.
La campaña, liderada por Chispita y Segurito, partirá a colegios para educar a los alumnos cómo encumbrar protegidos. Existen zonas aptas para las «comis» en todas las comunas de Santiago (Ver recuadro).
¡Ojo con los riesgos!
Los accidentes causados por el uso de «hilo curado» pueden generar, principalmente, electrocuciones, al hacer contacto con el tendido eléctrico o al intentar rescatar volantines enredados en los cables de media y baja tensión; cortes por su manipulación y atropellos, en los casos en que niños y niñas pierden su volantín y corren tras ellos.
El encumbramiento de volantines en áreas no habilitadas, además de poner en riesgo la vida, perjudica las instalaciones eléctricas. Anualmente más de dos mil fallas eléctricas en la zona de concesión de Chilectra tienen su origen en los volantines, ya sea por el corte de los cables o porque el constante contacto con los volantines y sus hilos debilitan las redes. Estos daños a las instalaciones eléctricas son las que posteriormente derivan en fallas como cortes de cable y de suministro, afectando la seguridad de las personas que viven en los sectores afectados.
Para evitar cortes, golpes de corriente o graves accidentes, las recomendaciones son:
– No usar papel de aluminio o partes metálicas en la elaboración del volantín.
– Por ningún motivo utilizar «hilo curado» o nailon.
– No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
– No trepar a postes, torres de alta tensión o árboles para «pescar» un volantín.