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Si tienes de ocho a doce años, participa en el nuevo Curso de Astronomía para Niños el sábado 10, 17 y 24 de noviembre. Conocerás todo sobre el «nuevo» Sistema Solar, realizarás un viaje a la luna, a los «mini» agujeros negros y al inicio del Universo. Aprenderás a realizar un mapa del cielo y a «atrapar» la luz, con novedosas actividades.

El valor total del curso es de $35.000 y permite la asistencia de un apoderado mayor de 18 años, con quien puedas compartir tu pasión por el universo.

Te puedes inscribir cualquier día hasta el martes 6 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas en el Departamento de Ventas del Planetario.

Programa

Sesión I

Características actualizadas del Sistema Solar, con un tour por los lugares más impresionantes, tales como: Monte Olimpo, Valle Marineris, Gran abismo de Miranda, Mancha roja de Júpiter, Los Anillos de Saturno, Volcán Pele en Io, y muchos otros, algunas fotos pueden ser presentadas en 3D.
Actividad 1: «Las doce Maravillas del Sistema Solar», donde se elegirá un lugar de entre estas maravillas, y se le pedirá a cada niño que explique por qué lo eligió, indicando el tiempo aproximado de un viaje hacia allá, cómo es el clima, que ropa se necesitaría para explorar el lugar, los eventos deportivos que se podría realizar allá, etc.
Actividad 2: «Tour por la Luna», donde a cada niño se le proveerá de un mapa Lunar, en el que deberá trazar una ruta de exploración, que parta en el Mar de la Crisis, cruzando hacia el Mar de la Tranquilidad, pasando por el lugar de Alunizaje de la Apollo 11, luego cruzará para explorar la bahía del Arcoiris, cráter Plato, y finalmente hará el último recorrido por la falda de los Montes Carpatos, Montes Apeninos, terminando el recorrido el el gran Cráter Copérnico. Selección de Atavío de Viaje.

Sesión II

Inicio del Universo, los mini agujeros negros del tamaño de una montaña, la formación de las primeras galaxias, los agujeros negros súper masivos, la formación de las estrellas de primera generación, los cúmulos globulares, los cúmulos abiertos los agujeros negros estelares, la formación de las estrellas de segunda generación, nuestro Sol y su sistema Solar.
Actividad 1: «Atrapando Luz», donde a cada niño se le proveerá de una plantilla con diferentes diámetros en ella, y se le pedirá que dibuje con el diámetro de una moneda de diez pesos, todos los círculos que quepan en los círculos concéntricos de la plantilla. A modo de comparar, la cantidad de luz que puede recibir cada objetivo telescópico.
Actividad 2: «Cuántos Objetos hay en el Universo». Contando galaxias, usando la imagen de campo profundo del Telescopio Hubble, se les entregarán 4 fotos tomadas por el telescopio espacial Hubble, y deberán estimar, la cantidad de objetos existentes en ella, para realizar un cálculo aproximado de los objetos que existen en el Universo.

Sesión III

Cielo Profundo y Constelaciones: Ubicación en el cielo de los más importantes objetos, de cielo profundo tales como, el Cúmulo globular del Tucán, el Cúmulo globular de Omega Centauro, el cúmulo abierto del Cofre de joyas, La galaxia de Andrómeda, la galaxia del Sombrero, el cúmulo de la Mariposa, La Gran Nebulosa de Orión, la nebulosa de la Tarántula, etc. Dibujo de líneas guía en Mapas estelares, en proyección polar y cilíndrica. Ubicación de constelaciones, su historia mitológica y ubicación de objetos, de cielo profundo.
Actividad 1: «Haciendo un mapa del cielo». Con uso de Mapas de las estrellas, trazan líneas de referencia en las constelaciones, que les permitan ubicar los objetos de cielo profundo que tengan una mayor importancia. Eligen alguna constelación y un objeto de cielo profundo, fundamentando el motivo de la elección.
Actividad 2: «Contando Estrellas». Haciendo uso de una plantilla de ensayo, aprenden la técnica de estimación del número de estrellas, contenidas en un área determinada. Técnica que después aprovechan, para emplear una ventana más grande, que les permita contabilizar la cantidad total de estrellas contenidas en la proyección de planetario, (simulación de la realidad).

Aprovechan la estadía al interior de la cúpula, para utilizar los mapas del cielo antes trabajados, y localizar los objetos de cielo profundo asignados y las constelaciones, con la mitología asociada.


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