Fecha de edición: 06.09.2008
El alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina 2008, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.
Zur Hausen recibió la distinción por su descubrimiento de los virus del papiloma humano (HPV), que causan cáncer cervical. Sus estudios permitieron el desarrollo de una vacuna contra esa enfermedad.
En tanto, Barré-Sinoussi y Montagnier fueron premiados por el descubrimiento del virus del sida (VIH).
Virus del papiloma humano
El científico alemán, en contra del dogma imperante, postuló que el HPV era causante de cáncer de cuello de útero, indicó la Fundación Nobel en su justificación del premio. Este cáncer es el segundo más frecuente entre las mujeres.
Alrededor del cinco por ciento de los cánceres en todo el mundo se deben al HPV. Unos 500.000 casos de cáncer cervical son reportados cada año.
De los 100 virus de papiloma humano, Zur Hausen identificó en 1983 y 1984 dos tipos, el HPV16 y el HPV18, que causan el 70 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello de útero.
Las vacunas ofrecen casi un 95 por ciento de protección, y «reducen la necesidad de cirugías y la carga global del cáncer cervical», indicó el instituto.
Virus del Sida
Barré-Sinoussi y Montagnier aislaron a comienzos de los años 80 el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de muestras de células de ganglios linfáticos de pacientes enfermos.
El descubrimiento permitió la identificación de importantes detalles del ciclo de multiplicación del virus, lo que a su vez condujo al desarrollo de métodos de diagnóstico, así como de drogas antirretrovirales para el tratamiento del sida, indicó la Fundación Nobel.
El premio
El Premio Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,38 millones de dólares). Zur Hausen recibe la mitad del dinero, mientras que la otra mitad se reparte en partes iguales entre Barré-Sinoussi y Montagnier.
Mañana martes se otorgará el Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química.
La ceremonia de entrega de los galardones se realiza el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios.
¿Cuál es el origen del Premio Nobel?
El químico sueco, Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, dejó en su testamento la voluntad de repartir su fortuna premiando a los hombres y mujeres que más se destacaran en las diferentes áreas de la cultura y la ciencia y que sus logros significaran un legado para la humanidad.
La tarea la debía realizar, en su nombre, la Fundación Nobel. Originalmente fueron cinco los galardones: Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura y de la Paz. Posteriormente, en 1968 el Banco Central de Suecia incorporó el premio de Ciencias económicas.