Augusto Goeminne Thomson, más conocido por su pseudónimo Augusto D´Halmar, nació un 23 de abril de 1882 en Santiago. Pasó una parte de su infancia en Valparaíso. Fue hijo de Augusto Goeminne, comerciante de origen francés, y de Manuela Thomson, descendiente de un marino sueco.
Huérfano a los 10 años, fue criado junto a sus hermanastras por su abuela materna, Juana Cross, quien estaba casada con Joaquín Thomson, barón de D´Halmar, título de lejana nobleza sueca al que recurrió Augusto como nombre literario.
Estudió en el Seminario Conciliar y en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde escribió sus primeros trabajos literarios y organizó representaciones teatrales. No tenía más de 16 años cuando debió dejar sus estudios para ganarse la vida. Se hizo periodista de los diarios La Tarde y La Ley. En 1900 fundó la revista literaria Luz y Sombra.
Además, publicó cuentos en la nueva revista Zig-Zag, aparecida en 1905.
La Colonia Tolstoiana y el grupo «Los Diez»
A los 20 años publicó su primera novela, Juana Lucero, que relata la historia de una mujer de la vida bohemia nocturna del barrio Yungay, que era el suyo.
Junto a Fernando Santiván y a un grupo de escritores amigos organizó en 1904 la Colonia Tolstoiana, que se proponía enseñar a vivir el goce libre de la naturaleza en el Sur chileno. Aunque fallida, esta experiencia tuvo gran influencia en los escritores de la época.
D´Halmar ha sido considerado uno de los fundadores del grupo «Los Diez», entre los que él era conocido como El Hermano Errante. Este se gestó en la casa de Pedro Prado y sus fundadores estaban ligados a la Colonia Tolstoiana en disolución.
El nombre «Los Diez», era un mero símbolo, ya que sus integrantes eran muchos más que esa cantidad. Se declararon humanistas, solidarios y creadores de belleza. Fundaron una revista y publicaron obras literarias, pictóricas y musicales.
Diplomático y viajero
Con su nombramiento como cónsul en Calcuta en 1907, D´Halmar inició un período de permanencias en el extranjero. A causa de una fiebre palúdica que lo afectó, debió regresar a América, donde se le destinó a la ciudad de Etén, única vacante diplomática disponible en ese momento. Más tarde se instaló en Europa, donde realizó parte apreciable de su obra; regresó Chile sólo en 1934.
Primer Premio Nacional de Literatura
Augusto D´Halmar tuvo el mérito de ser el primer galardonado con el Premio Nacional de Literatura, creado en 1942. Entre sus libros más importantes destacan la novela La Lámpara y el Molino (1915), Cristián y Yo (1946), y sus memorias Recuerdos Olvidados. Murió en Santiago el 27 de enero de 1950.