Árboles
– Araucaria: su nombre científico es Araucaria araucana. Crece en la cordillera, entre los volcanes Antuco y Lanín. También se puede encontrar en la Cordillera de Nahuelbuta.
– Ciprés de las Guaitecas: su nombre científico es Pilgerodendron uvifera. Crece desde Valdivia a Tierra del Fuego y especialmente en las islas de la provincia de Chiloé, Aisén y Magallanes.
– Ciprés de la cordillera: su nombre científico es Austrocedrus chilensis. Crece entre el río Maipo y el río Palena, principalmente en los faldeos de la Cordillera de los Andes y de la Costa.
– Mañío: son tres especies las que se conocen con este nombre Saxegothea conspicua, Podocarpus nubigena y Podocarpus saligna. Crecen en los bosques del sur y su madera es muy apreciada.
– Roble: su nombre científico es Nothofagus obliqua. Crece entre Curicó y Puerto Montt.
– Raulí: su nombre científico es Nothofagus alpina. Crece en la Cordillera de los Andes, desde Curicó hasta Valdivia.
Plantas
– Flor de la pasión: su nombre científico es Passiflora pinnatistipula. Crece desde Aconcagua al sur de Chile.
– Añañuca de cordillera: su nombre científico es Rhodophiala rhodolirion. Crece en la zona cordillerana de la provincia de Santiago a más de dos mil metros de altura.
– Amancay: su nombre científico es Phicella magnifica. Crece entre Aconcagua y el Maipo.
– Flor del gallo: su nombre científico es Alstroemeria haemantha. Crece en las laderas húmedas de los cerros de la costa, en especial de Aconcagua a Malleco.
– Quintral: su nombre científico es Tristerix tetrandrus. Crece en la zona central de Chile. Es parásita de otras plantas.
– Flor del águila: es una orquídea cuyo nombre científico es Chloraea chrysantha. Crece en la costa y en los cerros bajos del litoral desde Valparaíso a Ñuble.
Instituciones que protegen la biodiversidad
– Dependientes del Gobierno: Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), el Comité Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Corporación Nacional Forestal(Conaf).
– Organizaciones no gubernamentales: Comité de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Defensores del Bosque Chileno