Nació el 16 de julio de 1807 en el pueblo de Asson (Francia). Se recibió de bachiller en Humanidades en París en noviembre de 1825. Luego estudió Medicina, titulándose en 1833.
Llegó a Chile en mayo de 1834, luego que fuera recomendado por el encargado de negocios de Chile en Francia, Miguel de la Barra.
Al comienzo, no tuvo un buen recibimiento por parte de la comunidad médica santiaguina, ya que trajo instrumentos que acá no se conocían, como el estetoscopio y el fórceps, y también fue quien usó por primera vez anestesia general.
Sin embargo, como aprendió rápidamente el idioma, fue designado profesor del curso de Obstetricia en la Universidad de Chile, demostrando su habilidad y acertados diagnósticos, lo que provocó la admiración entre sus alumnos y sus pacientes de barrios pobres y particulares.
En 1843, fue elegido como el primer decano de la Facultad de Medicina de la recién creada Universidad de Chile. En su cargo, organizó esta facultad y desarrolló su primer plan de estudios.
Además, se encargó de todas las boticas de la capital, revalidó títulos extranjeros y realizó un informe sobre el estado de salud del país.
En 1855, el gobierno chileno le otorgó la nacionalidad chilena por gracia. Cinco años más tarde, fue nombrado médico jefe de todos los hospitales de Santiago, cirujano del hospital San Juan de Dios y presidente de la Junta de Beneficencia.
Falleció en Santiago el 30 de noviembre de 1865, luego de contagiarse de tifus exantemático.
Glosario
Estetoscopio: Aparato destinado a auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo.
¿Sabías que?
En 1853 fue CONDECORADO como Caballero de la Legión de Honor, en Francia, luego que en aquel país supieran de su éxito como médico en Chile.