Skip to main content

Hoy existen dos tipos de lobo: el gris y el rojo.

El primero es el mayor miembro de la familia de los cánidos, y en estos tiempos solo se le puede encontrar en los grandes bosques del este de Europa, algunos refugios montañosos y aislados la región mediterránea, montañas y zonas semi-desérticas del Medio Oriente y en algunas zonas de Asia y el norte de América. La creciente disminución de este especie tiene relación con la destrucción de sus hábitat y la persecución del hombre.

El lobo rojo se podía encontrar, en otros tiempos, en toda la parte sudeste de Estados Unidos, pero hoy es muy difícil de encontrar.

Los lobos son básicamente carnívoros, pero según la necesidad puede ingerir una amplia variedad de alimentos, dependiendo también de su ubicación. Entre ellos está el alce y el ciervo, que pesan hasta 10 veces más que ellos, y que son cazados en manada. Claro que los animales más viejos o debilitados son presas más probables. Además pueden comer carroña o vegetales.

La reproducción de los lobos es al final del invierno y, generalmente, nacen entre cuatro y siete cachorros ciegos e indefenso en una madriguera o lobera. Cerca de un mes después, los recién nacidos salen de ella para recibir comida y todo tipo de atenciones de parte de los padres y del resto de la manada. Los lobos son muy solidarios entre sí, al punto de que si hay comida abundante todos ayudarán a la alimentación de los más jóvenes. Ahora bien, si el alimento escasea la posibilidad de supervivencia de los cachorros puede correr peligro.

En una manada de lobos las jerarquías están bien claras, tanto entre machos como entre hembras. Los cambios de liderazgo provocan una gran revuelta social al destituir, los miembros de la manada, a los animales hasta entonces dominantes.

Los lobos pueden medir entre un metro y un metro 50 de longitud, mientras que la cola puede ir desde los 31 a 51 centímetros. Su pelaje generalmente es gris o leonado, pero varía del blanco (en la tundra del norte) al negro, pasando por el rojo y el pardo.

Clasificación científica

El lobo pertenece a la familia de los Cánidos, dentro del orden de los Carnívoros. El lobo gris se clasifica como Canis lupus y el lobo rojo como Canis rufus.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13