El cobre es uno de los primeros metales empleados por el hombre. Con él confeccionó las primitivas armas y herramientas que seis mil años antes de Cristo dieron paso a la Edad del Bronce. ¿Dónde se encuentran los mayores yacimientos de cobre chileno? Aquí te los presentamos.
Metal rojizo, brillante, maleable y dúctil, que en aleación con el oro y la plata comunica consistencia a estos metales. Con el estaño forma el bronce y con el zinc, el latón y el metal blanco.
Además de tener múltiples usos en la industria eléctrica y mecánica, su roja estructura ha llegado a incorporarse a los sistemas de transporte planetario. a los vehículos espaciales y a las herramientas con que se extraen las muestras de rocas y minerales del espacio exterior.
Se calcula que la reserva mundial de cobre en el mundo es de 250 millones de toneladas, y de esta cantidad hay más de una tercera parte bajo los suelos chilenos.
La explotación de los minerales de cobre en Chile ha sido durante muchos años la base principal de la economía del país. Su rendimiento ha contribuido a financiar un porcentaje importante del presupuesto nacional. Por eso, su industria ha sido llamada la “viga maestra” o el “sueldo de Chile”.
Tanto en forma de manto, como de vetas, los depósitos de cobre se encuentran en Chile desde Arica hasta Aysén en estrecha relación con la cordillera de los Andes.
Yacimientos de cobre chileno
Entre los principales yacimientos de cobre chileno destacan los siguientes:
Sagasca: ubicado en la i Región de Tarapacá, con una producción anual de 29 mil toneladas.
Chuquicamata: en la provincia de El Loa, en la ll Región de Antofagasta, ubicado a una altura de 2.900 metros en la cordillera de los Andes. Es la mina a tajo abierto más grande del mundo. La mina de Chuquicamata fue inaugurada en 1882.
Exótica: cercana al mineral de Chuquicamata. Es Un importante complejo de extracción de cobre de baja ley, cuya explotación se inició el año 1970. Tiene grandes reservas.
Mantos Blancos: mina a tajo abierto, ubicada a 45 kilómetros al nordeste de la ciudad de Antofagasta. Su explotación se inició en 1981 y sus reservas alcanzan a los 20 millones de toneladas. Es considerada una de las mayores reservas de cobre de Chile y del mundo, donde se almacenan reservas cercanas a los 500 millones de toneladas.
El Salvador: yacimiento subterráneo que inició sus operaciones en 1959. Se encuentra en los contrafuertes cordilleranos a 2.400 metros de altura v a 150 kilómetros del puerto de Chañaral, en la Región de Atacama. El Salvador es una de las siete divisiones mineras de Codelco. Durante su operación producía anualmente 36.545 toneladas de cobre blister y 41.655 toneladas de cobre electrolítico. Potrerillos, su actual establecimiento de fundición. En 2022 comenzó el cierre de sus faenas, en específico, de su mina subterránea.
Río Blanco: a 3.800 metros de altura en el extremo sur del valle del río Blanco, en la provincia de Los Andes, en la V Región de Valparaíso. La reserva del yacimiento es de 110.068.000 toneladas. Entró en operaciones en el año 1970.
Los Bronces (ex Disputada de Las Condes): ubicada entre los 3.400 v 3.800 metros de altura a 70 kilómetros de Santiago. Tiene un promedio anual de producción de 39 mil toneladas.
La Africana: ubicada a 510 metros de altura en la comuna de Pudahuel, a 18 kilómetros de la ciudad de Santiago. Durante 22 años estuvo en explotación, entre 1956 y 1978. Esta mina se dedicaba a la extracción de cobre chileno y oro.
El Teniente: la mina subterránea más grande del mundo. Con alrededor de 1.227 kilómetros de galerías-túneles. Está a 2.800 metros de altura, en plena cordillera de los Andes, en la cuenca hidrográfica del río Cachapoal, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Su producción anual alcanza las 112.000 toneladas de cobre blister y 70.000 de cobre refinado. Es el segundo mineral en importancia dentro de la gran minería del cobre. Posee una mina subterránea y a cielo abierto para la extracción de cobre chileno.
La Escondida: complejo minero en desarrollo, ubicado en el desierto de Atacama, Región de Antofagasta. Su reserva asciende a las 662 millones de toneladas y produce 1.500 toneladas de cobre al fino al año. Es la mina de cobre sin explotar más grande del mundo. Inició su producción en los años ’90.