¿Cuáles son los tipos de cobre en Chile? La producción cuprífera en el país proviene de tres fuentes: la pequeña, la mediana y la gran minería del cobre.
La gran minería del cobre, cuya producción estimada es de 1 millón 102 mil toneladas anuales, la conforman principalmente los yacimientos de Chuquicamata y El Teniente. Todos de propiedad del Estado. Su explotación es altamente industrializada.
La gran minería extrae, funde y refina los minerales en sus propias plantas. En la mediana y pequeña minería (sector privado) esta situación no se presenta. Gran parte de su producción es vendida para su refinación y comercialización a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
Tipos de cobre en Chile
Actualmente se exportan diversos tipos de cobre en Chile.
Está el cobre blister que proviene del mineral concentrado en las fundiciones y su fino oscila entre el 99,5 y 99,7 por ciento. Se usa como materia prima en la industria química y lo elaboran Chuquicamata, Potrerillos, Chagres y Ventanas. El cobre blister corresponde al metal impuro proveniente de los hornos convertidores.
Cobre refinado a fuego, es el cobre blister refinado en hornos tipo reverbero y su ley es de 99,91%. Se usa en la fundición de bronce latón y otras aleaciones y lo produce El Teniente, Mantos Blancos, Paipote y Ventanas.
El cobre electrolítico es el que se obtiene a partir de precipitaciones electrolíticas de soluciones de sulfato de cobre. Su ley es de 99.99%. El cobre en Chile se caracteriza por tener una gran conductividad eléctrica y lo produce Chuquicamata y Ventanas.
Mina de Chuquicamata
La mina a tajo abierto más grande del mundo comenzó a ser explotada antes de la llegada de los españoles por los primitivos habitantes del lugar: los chucos, descendientes de los aimaraes y quechuas y a los que probablemente debe su nombre.
Ubicada en medio de un paisaje inhóspito en la Región de Antofagasta a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Calama.
Su mineral tiene la forma de un
anfiteatro de dimensiones colosales: 3.500 metros de largo, 1.500 metros de ancho y 330 metros de profundidad.
El cobre está a flor de tierra y para extraerlo se hacen las tronaduras, perforaciones con explosivos que semejan el estallido de una bomba atómica y remueven cada vez cientos de miles de toneladas.
Luego, grandes palas mecánicas transportan las rocas asi obtenidas hasta los camiones o ferrocarri.
les de la mina. De ahí son llevados a las plantas de sulfuros o la planta de óxidos donde comienza el procesamiento del metal.
Las cantidades de cobre metálico que Chuqui-camata aporta a la producción nacional corresponde a sus gigantescas dimensiones; un total de 515.803 toneladas métricas anuales.