Después de unas largas vacaciones, a todos les resulta difícil volver a la rutina diaria. Los papás muchas veces no tienen ganas de volver a trabajar y los niños quisieran tener vacaciones todo el año.
Estos estados de tensión aumentan cuando los niños se ven expuestos a situaciones que pueden ser consideras más estresantes, como un cambio de colegio, con lo que ello conlleva, nuevos compañeros, profesores, espacios físicos, todo diferente.
Pero trata que el inicio del año escolar no sea un fastidio. El colegio tiene muchas cosas positivas, sólo piensa en todo lo entretenido que haces durante el año y te darás cuenta que no es tan fome como pensabas. Y las nuevas experiencias no tienen porqué ser malas, conocer más amigos, por ejemplo.
Piensa positivo
En el caso de los niños, la rutina diaria contempla el levantarse temprano, ir al colegio y hacer un montón de tareas. Pero el panorama no es tan malo, también están los recreos, el volver a ver a los compañeros, el disfrutar de las colaciones, entre muchas otras cosas.
Si no te sientes muy entusiasmado en esta vuelta a clases, trata de pensar en esas cosas positivas, y no te enfoques en sólo lo que consideras fome.
Datos útiles
Desde un punto de vista práctico, es útil preocuparse de dejar todo preparado la noche anterior: la mochila con los útiles y delantal, el uniforme, la colación, para que así ese día en la mañana no te retrases.
Además, no te quedes jugando o viendo televisión hasta tarde, por el contrario, trata de dormirte temprano, así tampoco te quedarás dormido ni sentirás mucho sueño al día siguiente.
El primer día de colegio es memorable para la mayoría de las personas, ya sea por una buena o una mala experiencia. Los expertos señalan que es un evento simbólico en la vida de un niño, pues es la primera vez que estará sin la protección absoluta de sus padres y es el inicio de un camino progresivo a la independencia.
Siempre es especial, algunos niños están contentos, otros lloran desconsoladamente y algunos simplemente bostezan de sueño. Empezar un nuevo año escolar no siempre entusiasma a todos los niños (a algunos sí, porque se aburren durante las vacaciones), pero en el fondo siempre hay cosas entretenidas para hacer. De hecho, si reflexionas y lo piensas bien, seguro recordarás muchísimos momentos en los cuales lo has pasado genial junto a tus amigos.
El colegio es para estudiar y pasarlo bien, lo importante es hacer una buena combinación de ambas.
Famosos en su primer día
Todos los adultos alguna vez fueron niños. Las estrellas de la televisión también fueron al colegio. Para la modelo Pilar Jarpa (en la imagen) era entretenido, le encantaba ir al jardín, pero le costaba mucho levantarse en las mañanas.
La actriz de teleseries y obras de teatro, Teresita Reyes estaba fascinada, «era fantástico tener tantos compañeros, usaba una faldita y parecía repollito. Iba feliz, además me iban a dejar en moto.»
Para conocer más historias de famosos, visita nuestra nota especialmente dedicada a ellos.