Sistema Político
Alemania se gobierna bajo una Ley Fundamental (Grundgesetz) promulgada en 1949. Según esta ley, el jefe del Estado de Alemania que es el presidente, es elegido por la Asamblea Federal, una convención formada por miembros del Bundestag (Dieta Federal o cámara baja del Parlamento) más un número igual de personas elegidas por los parlamentos regionales, para un periodo de cinco años. El presidente nombra al canciller o Bundeskanzler, que es el jefe del poder Ejecutivo, que debe ser elegido por mayoría absoluta del Bundestag.
El Parlamento alemán es bicameral: el Bundestag y el Bundesrat o Consejo Federal. Están constituidos por 655 diputados y 69 representantes de los estados respectivamente. Los miembros del Bundestag son elegidos por cuatro años; la mitad de estos se eligen directamente en distritos que envían un único representante y el resto según un sistema de representación proporcional y los delegados elegidos por los gobiernos de los estados que forman el Bundesrat.
Estos últimos son también elegidos por un periodo de cuatro años por sufragio universal mediante un sistema electoral complejo que combina la elección directa con la representativa.
El poder Judicial lo constituye el Tribunal Constitucional o Bundesverfassungsgericht y otros seis importantes tribunales nacionales (el Tribunal Federal de Justicia, el Tribunal Federal Administrativo, el Tribunal Financiero Federal, el Tribunal Federal de Trabajo, el Tribunal Federal de Asuntos Sociales y el Tribunal Federal de Patentes).
Raza caucásica
En la población alemana predomina dos grupos de raza blanca. El principal es el tipo alpino, que se concentra en las regiones centrales y sur y la población del grupo teutónico o del antiguo pueblo germánico que habita en la zona norte.
Es uno de los países europeos más urbanizados, más del 88% de la población vive en lugares que superan los dos mil habitantes.
Hoy la densidad de población de lo que era la antigua Alemania oriental sigue siendo más baja que la zona que donde se encontraba Alemania occidental.
Variado relieve
Alemania limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico, al este con Polonia y la República Checa, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos (Holanda).
Su territorio está dividido en tres grandes regiones:
– Llanura de tierras bajas en el norte, esta zona tiene un relieve variado que abarca distintos valles fluviales y un gran terreno poblado de árboles. El extremo oriental de la llanura posee un suelo fértil para la agricultura.
– Área de mesetas en el centro, sus límites aproximados están entre la ciudad de Hannover en el norte y el río Main en el sur, comprende un territorio compuesto de montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien determinadas.
– Región montañosa en el sur, abarca las cordilleras Eifel y la región de Hunsrück al oeste, las montañas Taunus y la región de Spessart en el centro y la cadena de los montes Fichtel al este. En el extremo sur están los Alpes Bávaros, donde se encuentra la montaña más alta de Alemania, Zugspitze (2.962 msnm).
Patrimonio de la humanidad
En el 2005, la ciudad de Ratisbona (al este de Baviera) fue nombrada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Situada a orillas del río Danubio, fue fundada en el año 179 d.C. por el emperador Marco Aurelio como base para un regimiento de seis mil soldados. Hoy está considerada como la maravilla medieval de Alemania. La parte antigua de la ciudad está casi intacta y conserva abundante arquitectura románica y gótica que se encuentra en perfecto estado.
Líder en exportación
Debido al buen rendimiento económico global, Alemania ocupa la tercera posición entre los principales países industrializados y el segundo con mayor índice exportador, después de EE.UU. Esto se debe a que tienen una excelente infraestructura y una especializada mano de obra. Otros elementos característicos de la proyección económica es que son punteros en el ámbito de la investigación. Los socios económicos más importantes de Alemania son los países industrializados y los que están ligados a la Unión Europea. Casi el 72 % de las exportaciones alemanas se quedan en suelo europeo.
La base de la economía alemana es la industria. Las casi 50 mil empresas que existen en este país dan trabajo a casi siete millones de personas. Más del 90 % de todas las industrias son Pymes con 500 trabajadores o menos y producen el 33 % del volumen de negocio industrial. Los alemanes son líderes mundiales en el sector químico y terceros en la producción de automóviles. Igualmente, en la fabricación de maquinaria y equipamiento. La minería representa un papel comparativamente pequeño en la economía. Sin embargo, varios minerales se producen en cantidades importantes. Son el principal productor de lignito del mundo. Además, producen carbón bituminoso, crudo de petróleo, mineral de hierro, potasa, sal y gas natural.
Tirolés
Hombre que vive en la región alpina del Tirol. Está ubicada entre Alemania y Austria (Tirol del norte) y una parte de Italia (Tirol del sur).
Palacio Nuevo
Se encuentra en la Plaza del Palacio, en Stuttgart. La edificación de estilo clásico se demoró más de 50 años en construirse y fue la residencia de los reyes de Württemberg desde principios del siglo XIX. Hoy, este palacio acoge a los Ministerios de Economía y Cultura, así como la llamada «Sala Blanca», uno de los recintos de música de cámara más hermosas de Alemania.