El crecimiento de la población y el aumento en el consumo tanto de combustibles fósiles como productos elaborados, ha traído como consecuencia un aumento en la generación de basura y desechos industriales. El reciclaje busca darle otra vida a estos desechos.
El reciclaje consiste en someter la basura a un tratamiento por el que puede volver a ser utilizada. Es un proceso de recolección y procesamiento que crea nuevos productos a partir de materiales ya usados. Algunos materiales que se pueden reciclar son: papel, cartón, plásticos, vidrios y las pilas.
Los objetivos que tiene el reciclaje como esfuerzo colectivo son: conservar los recursos naturales, reducir el consumo energético, disminuir las emiosiones de CO2, reducir los vertederos y generar empleos.
Existen tres tipos principales de reciclaje
Reciclaje primario: Convierte los materiales en más de lo mismo, es decir, de papel a más papel.
Reciclaje secundario: Transforma un material y lo convierte en otro distinto, pero fabricado a partir del primero.
Reciclaje terciario: Un proceso de descomposición química de los materiales para producir con ellos algo muy diferente.
Así, cabe distinguir los recursos renovables y no renovables.
Los recursos renovables son aquellos que no se agotan y se producen de forma natural, como la energía solar y la energía aeólica, es decir, sol y viento.
En tanto, los recursos no renovables son aquellos limitados o de generación muy lenta, por lo que podrían llegar a agotarse.
Contaminantes
Es necesario diferencias las sustancias contaminantes, las que se pueden clasificar en sólidos, líquidos y gaseosos.
Agentes sólidos: La basura en general. Provocan la contaminación del suelo, del aire y del agua.
Agentes líquidos: Las aguas negras, desechos industriales y derrames de combustibles derivados del petróleo que contaminan el agua de ríos, lagos, mares y océanos.
Agentes gaseosos: incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.