Skip to main content

El año 69 fue un año de luchas internas. Las legiones occidentales querían como emperador a sus propios comandantes, y hubo dos emperadores casi seguidos, Galba y Oto. En ese momento, las legiones de oriente proclamaron a su comandante, Tito Flavio Vespasiano, emperador de Roma.

Vespasiano, inteligente y capaz, no atacó a Roma en forma directa. Atacó su estómago. Tomó Egipto, granero del imperio, y esperó. Poco después todo el imperio lo aclamó como emperador. En 69 fue declarado “imperator in absentia” y en 70 regresó a Roma.

En sus diez años de reinado, Roma vio un hombre honesto, trabajador, con grandes aptitudes como soldado. Fue un renacimiento para Roma. Vespasiano no era de Roma. Pacificó el imperio, que era su problema a corto plazo, y luego entró a reformar en profundidad. Puso gobernadores en las provincias dotados con su mismo sentido de la honestidad. Aunque debió mantener impuestos altos, invirtió bien el dinero: devolvió la solvencia al imperio, mejoró infraestructuras y dio un salario estatal a los profesores en las escuelas de oratoria romana y griega.

Le sucedió su hijo Tito, uno de los emperadores más queridos y menos afortunados de la historia imperial. Murió dos años después. Durante su reinado el Vesubio se tragó Pompeya y Herculano, y un inmenso fuego devastó Roma.

Domiciano, hermano del emperador, ascendió al trono. Su padre había preferido siempre a Tito y esto convirtió a Domiciano en un ser celoso de su poder. Gobernó como un autócrata y despreció al Senado desde el primer momento. No ocurrió lo mismo con sus legiones, que lo mantuvieron en el poder, ya que gozaban de su favor. En 86 decidió no esperar a su muerte para proclamarse dios y Roma sufrió una época de terror con juicios y ejecuciones por traición.

Militarmente hizo poca cosa. Expandió Britannia hasta la actual Escocia, reprimió una rebelión en Africa y otra en Dacia. En los últimos años se multiplicaron los juicios y las ejecuciones y el capitán de la guardia pretoriana arregló su asesinato. El Senado recurrió de nuevo al título “Maldito en la memoria” para borrar todo registro de su reinado.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13