Skip to main content

Para que entiendas el concepto de hiato es necesario que recuerdes:

En español, las vocales fuertes, llamadas también vocales abiertas son las que se pronuncian con la lengua cerca al paladar. En el caso de las vocales cerradas la apertura de la boca es menor y la posición de la lengua permite escapar menor cantidad de aire.

Vocales fuertes o abiertas: a, e y o
Vocales débiles o cerradas: i y u

Los hiatos son combinaciones de:

Dos vocales iguales, dos vocales abiertas o fuertes distintas (a, e, o), una vocal abierta o fuerte átona y una vocal débil o cerrada (i, u) tónica o viceversa (esta clase de hiato siempre lleva tilde a pesar de contradecir las reglas de acentuación, como sucede en la palabra raíz).

Entonces decimos que el hiato es la separación de dos sonidos vocálicos en distintas sílabas. Para que esto suceda, deben encontrarse en una secuencia vocálica.

Se produce hiato en los siguientes tres casos:

– Secuencia de vocal débil tónica con vocal fuerte

Ejemplos
Son – rí e
Dú o

– Secuencia de vocal fuerte con vocal débil tónica

Ejemplos
Caí – da
Le í
Oír

– Secuencia de vocal fuerte con vocal fuerte

Ejemplos
Tea – tro
te o – re – ma

Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de:
– una vocal abierta (a, e, o) átona seguida de una vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, Raúl, baúl, etc.

– una cerrada tónica seguida de una abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; etc.

– dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, coágulo, poeta; y de dos vocales iguales: poseer, chiita, alcohol, etc. A menudo, especialmente cuando las dos vocales son átonas -reencuentro, cooperar, etc.-, se reducen a una sola en la pronunciación espontánea.