En todos los ámbitos de la vida están presentes los datos. Desde grandes bases de datos, hasta la numeración de elementos de la vida cotidina. Las tablas y gráficos sirven para repalizar representaciones mediante recursos visuales. Datos numéricos en el caso de los gráficos y también verbales si se trata de una representación en tabla.
Tablas y gráficos simples
María e Ignacio preguntaron a sus compañeros del 1°A: ¿Qué fruta prefieres: plátano, manzana o naranja? Luego para ordenar los datos obtenidos hicieron la siguiente tabla:
Observemos la tabla y respondamos lo siguiente:
1) ¿Cuál es la fruta más elegida?
La fruta más elegida es la manzana, 16 niños eligieron esa fruta.
2) ¿Cuántos alumnos tiene el 1°A?
El 1°A tiene 30 alumnos, ya que, si sumamos el número de niños que eligieron plátano, manzana y naranja obtenemos así el número total de los niños del curso:
3) ¿Cuál es la fruta menos elegida?
La naranja es la fruta menos elegida por los niños del 1°A. Solo 4 niños eligieron esta fruta.
Tablas de doble entrada
Los 1°s y 2°s básicos participaron en las Olimpíadas de matemáticas. El número de niños y niñas que participaron por curso en las olimpiadas se presentan en la siguiente tabla:
Observemos la tabla y respondamos:
1) ¿Cuántas niñas de 1° básico participaron en las Olimpíadas?
Participaron 30 niñas de 1° básico en las Olimpíadas, ya que, del 1°A participaron 14 niñas y del 1°B, 16.
2) ¿De qué curso participaron menos niños en las Olimpíadas?
Del 2°B participaron menos niños, sólo participaron 9.
3) ¿Cuántos niños y niñas participaron del 2°A en las Olimpíadas?
Participaron 27 niños y niñas del 2°A en las Olimpíadas.
4) ¿Cuántos niños más que niñas del 1°A participaron en las Olimpíadas?
Participaron 3 niños más que niñas del 1°A en las Olimpíadas.