En enero de 2005 se presentó la postulación ante la Unesco para que que el Campamento Minero Sewell sea declarado Patrimonio de la Humanidad, su inscripción deberá verse en la XXX Reunión del Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en julio del año 2006.
Con la postulación del Campamento Minero de Sewell concluirá, luego de 8 años de trabajo, la primera fase de postulaciones establecidas como prioritarias por el Estado de Chile.
Historia
Los orígenes de Sewell se remontan a 1904, cuando William Braden inició su habilitación, formada ya la empresa Braden Copper Company, con capitales norteamericanos. La Braden Copper obtendría autorización oficial por parte del gobierno de Chile para explotar el yacimiento de cobre de El Teniente en 1905.
Hasta mediados del decenio siguiente, el campamento establecido era pequeño y se había desarrollado en forma dispersa, es decir, sin un núcleo ordenador. Este primer sector habilitado se denominó «Pueblo Hundido»; surgiría otro con el nombre de «El Establecimiento». El asentamiento contaba con una planta concentradora, una planta hidroeléctrica, andariveles para el transporte de los minerales, y una primera fundición; por 1909 se construyó la primera fábrica de ácido sulfúrico. La mayoría de los obreros vivía en «colectivos» para solteros, si bien había algunas viviendas para casados.
El asentamiento tomó el nombre de «Sewell» en 1915, homenajeando al primer presidente de la Braden Copper Co., Sr. Barton Sewell, quien había muerto ese año. Aumentaron las instalaciones industriales -una nueva fundición, entre otras-, y comenzó la construcción del Barrio Americano, en la ladera norte del Cerro Negro, destinado a albergar a los técnicos norteamericanos y sus familias. Se construyeron en Sewell instalaciones de servicios: hospital -en la época, un modelo en su género-, cuartel de bomberos, Centro Social.
En 1916, la Braden Copper Co. pasó a ser filial de la Kennecott Corporation, tras adquirir esta última el 95% de sus acciones. La Primera Guerra Mundial determina un aumento de la demanda del cobre y un crecimiento explosivo del Campamento: por 1918 vivían en él 14.000 personas. Se diversificó el tipo de viviendas y aumentaron las construcciones de servicios. En 1921 entró en servicio la nueva gran Fundición de Caletones; los minerales se trasladaban desde la mina por medio de un andarivel de 6 kilómetros de largo. El asentamiento tomó carácter de verdadera ciudad, al complejizarse sus instalaciones y al ampliarse la diversidad de espacios de sociabilidad para sus habitantes: -academia de baile, conjunto teatral, estudiantina, etc-. Por otra parte, la ciudad comienza a articularse en torno a la Escalera Central, tomando los rasgos que la caracerizarán en su madurez.
Durante los decenios siguientes Sewell alcanzó su máxima extensión; en 1960 vivían en él 15.000 habitantes. En 1967 el Estado adquirió el 51% de las acciones de la Braden Copper Co. A partir de ese año se realizó la llamada «Operación Valle», que trasladó a los habitantes de Sewell, Colón y Caletones a vivir a Rancagua; se inició entonces el despoblamiento del Campamento Sewell. Para el traslado desde la ciudad hasta el lugar de trabajo se construyó la Carretera del Cobre (1969). En 1971 se nacionalizó la gran minería del cobre, y la Braden Copper pasó a llamarse El Teniente. Hoy en día lo que queda de sus instalaciones albergan a personal que labora en la mina, pero el lugar ya no tiene vida de ciudad.
En 1977 vivían en Sewell tan sólo 1.500 habitantes. Hacia 1981 comienzan las demoliciones y empiezan a operar los efectos del abandono. Lo que subsiste hoy corresponde tan sólo al núcleo central del campamento.
Hay varios tipos de construcciones: edificios con unidades habitacionales del tipo departamentos, edificios de servicios -de mayor envergadura-, viviendas para trabajadores solteros -llamados “camarotes”, un buen ejemplo son los edificios llamados «Sorensen»-, y viviendas aisladas unifamiliares, similares a las del demolido barrio americano.
En general son construcciones de maderas nativas, donde se ha aplicado el sistema de Balloon Frame, el cual proporciona el soporte a cubiertas de plancha de metal ondulado y paramentos de estucos sobre malla o plancha metálica, dispuesta directamente sobre la estructura. Hay edificios de tres o cuatro pisos, todos de madera, y esto es algo excepcional. Lo que queda en Sewell presenta algunos problemas puntuales de putrefacción, pero no riesgo estructural. Como edificios individuales destacados debe mencionarse al antiguo Hospital, antigua Escuela Industrial, Club Social, edificio Nº152 -único erigido contra la pendiente del cerro, con nueve plantas escalonadas-, la estructura conocida como Punta de Rieles, el puente Rebolledo, entre otros.
Actualmente el campamento Sewell es propiedad de CODELCO Chile, empresa estatal productora de cobre. Sus autoridades están hoy comprometidas con la conservación de este conjunto, y están implementando un sistema de visitas guiadas en él.
Para mayor información te invitamos a visitar el sitio sobre el Campamento Sewell de CODELCO CHILE