Skip to main content

El SIDA es la forma más grave de infección por VIH. Ocasiona la destrucción del Sistema Inmunológico que hasta hoy no tiene cura. Cuando existen manifestaciones clínicas se habla de SIDA.

El virus se transmite de una persona «infectada» a otra persona. Aunque no presente ningún signo de la enfermedad, la persona infectada por el VIH puede transmitir el virus.

En la práctica existen tres modos de transmisión del VIH:

1.- Transmisión Sexual
El virus se encuentra en las secreciones genitales de los sujetos infectados, asintomáticos o enfermos. En el hombre se encuentra en el semen, pero también en las secreciones prostáticas que se producen antes de la eyaculación. En la mujer se encuentra en las secreciones del cuello uterino y de la vagina.

2.- Transmisión Parenteral o sanguínea
• Por transfusiones sanguíneas y/o hemoderivados (de sangre no analizada)
• A través de semen para inseminación artificial, tejidos u órganos contaminados
• Por intercambio de máquinas de afeitar
• Por hacerse tatuajes
• Mediante el uso de jeringas y agujas infectadas.
• En el intercambio de elementos cortopunzantes que contengan sangre contaminada.
Hoy casi no existe la posibilidad de infectarse por una transfusión de sangre, los controles a los que se someten las donaciones son muy rigurosos. Es imposible infectarse al donar sangre, el material utilizado es desechable.
Existen casos aislados de transmisión por sangre y fluídos corporales por exposición accidental del personal de salud.

3- Transmisión Vertical, de la madre al feto o Perinatal
La transmisión madre hijo es el principal mecanismo de adquisición del VIH para los niños. Una madre con el VIH que se embarace tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado, el que tendrá altas probabilidades de desarrollar la enfermedad en los primeros años de vida.
• La transmisión puede ocurrir en el útero o durante el parto
• A través de la leche materna durante la lactancia, es decir, por vía perinatal, como también se ha reportado la transmisión del niño a la madre durante la lactancia por lesiones en el pezón.
En algunos casos, es posible disminuir la transmisión madre hijo mediante el tratamiento con antirretrovirales de la mujer embarazada y del recién nacido.

Como NO se transmite el SIDA

El VIH no se transmite por contacto casual, es decir, por darse la mano, un beso, etc, sino que se necesita un contacto íntimo o un contacto con fluidos contaminados (suero, sangre, etc.).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13