Los ojos se me fueron / tras una morena que pasó. / Era de nácar negro, era de uvas moradas, / y me azotó la sangre / con su cola de fuego. / Pasó una clara rubia / como una planta de oro / balanceando sus dones. / Detrás de todas / me voy. (El inconstante).
Como te puedes dar cuenta el amor fue siempre un tema importante en la vida y obra de Neruda.
El amor de juventud de Neruda fue la chilena Albertina Azócar, a quien le dedica el poema 15 y le escribe hermosas cartas para convencerla de quedarse con él. Pero no lo logró y se casó en 1931 con la holandesa María Antonieta Hagenaar cuando él tenía 27 años. Con ella tuvo su única hija, Malva Marina que murió a los 8 años de hidrocefalia.
Cinco años después se casó con la pintora argentina Delia del Carril (La Hormiguita) y en 1956 comenzó una nueva vida con Matilde Urrutia, con quien estuvo en Italia.
Josie Bliss, la «pantera asiática», fue otra de las mujeres del poeta. Mientras cumplía su primer cargo consular en Rangoon, Birmania (1927), se enamoró de esta nativa que le inspiraría dos conocidos poemas de Residencia en la Tierra.Lo mismo pasaría con Matilde Urrutia en «Los Versos del Capitán» y «Cien Sonetos de Amor».
Amores singulares
Albertina Azócar: Hermana de su amigo Rubén Azócar, Albertina fue el gran amor imposible de Neruda. Se conocieron en 1921 en el Instituto Pedagógico y ella inspiró algunos de sus primeros versos, como el célebre Poema 15 («Me gustas cuando callas…»). Neruda le pidió que se fuera con él a Oriente, pero ella no se animó porque él no le prometió matrimonio.
María Antonieta Hagenaar (Esposa) : Después de huir de Josie Bliss, Neruda conoció en Java a una joven malaya de origen holandés, María Antonieta Hagenaar . Con ella se casó en 1930. El matrimonio con Maruja, como él la llamaba, fracasó pronto. Ella era una mujer fría, poco sensible a la poesía y que no comprendía español. Tuvieron una hija, Malva Marina, que murió a causa de hidrocefalia.
Delia del Carril (Esposa): Aún casado con María Antonieta, se enamoró de Delia del Carril, una refinada intelectual argentina 20 años mayor, vinculada a la vanguardia de Europa. Se conocieron en 1934 y a partir de 1936 comenzaron a vivir juntos. Delia, La Hormiguita, es tal vez la mujer que mayor influencia tuvo en el poeta, sobre todo en su formación política.
Matilde Urrutia (Esposa): Estudiante de canto poco aventajada, conoció a Neruda en 1946 en el Parque Forestal, pero el idilio se encendió en México tres años después, cuando ella hizo de su enfermera. Tras seis años de amor clandestino, Neruda dejó a Delia y comenzó una vida nueva con Matilde. Sin embargo, el último romance del poeta fue con Alicia Urrutia, sobrina de Matilde.