El volantín data del año 200 a.C., tiene como cuna China. Su uso se popularizó de tal forma que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año.
En Europa, conocido también como cometa, se popularizó hacia el siglo XII. En España, por ejemplo, se le conoce con nombres tales como, dragón, pandorga, pájaro, cambucho, entre otros.
En los cielos de Chile
El volantín llegó a Chile a mediados del siglo XVIII conquistando adeptos y también alborotos que terminaron con la dictación de un bando, el 2 de octubre de 1875, que condenaba a seis días de prisión al que encumbrara volantines provocando daños en las techumbres de las viviendas.
Esta medida se tomó debido a los accidentes y heridas que sufrían los transeúntes cuando un volantín echaba abajo una teja.
Este juego tradicional chileno incluso se transformó en motivo de apuestas y peleas. Era una pasión popular que encantaba a toda la sociedad.
«Volantín cortado no tiene dueño»
Dentro de la competencia existe la «comisión» que consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el cometa.
Este tipo de competencia tiene muchos adeptos y para lograr mayor éxito se inventó el peligroso «hilo curado«, que consiste en una mezcla de cola y vidrio molido, método que provoca graves heridas cortantes en niños y adultos ¡Nunca lo uses!
Para enrollar el hilo se utiliza el carrete, llamado antiguamente como «roldana«. Para facilitar el envolver y desenvolver se utiliza un palo o caña. Algunos carretes tienen incorporado un palo que ayuda a este fin.
Tipos de volantín
Hay diferente estilos, tamaños, formas y colores de volantín.
– Está el volantín «chupete», que no tiene cola.
– El pandorga
– Ajedrezados, por asemejar un tablero de ajedrez
– El jote
– El pavo
– El ñecla, hecho con papel de diario
– El chonchón
Los materiales usados para la fabricación de volantín son variados. Pero los más tradicionales son las varillas de coligüe (que forman un arco) y el papel seda o volantín. Luego están los tirantes compuestos por los hilos y la cola, que es una tira larga o corta que provoca efectos en el aire.
Fuente bibliográfica «Folklore Chileno» Oreste Plath.