La cadena de montañas más larga es la Dorsal Medio Atlántica que se extiende desde al Ártico hasta cerca de la Antártida, con un recorrido total de 30.900 kilómetros.
La fosa de las Marianas, ubicadas en el Océno Pacífico a 2000 km al sur de Japón, la fosa llamada Challenger alcanza los 11.034 metros de profundidad.
Los científicos han dividido el fondo del mar en tres zonas:
La plataforma continental: Las aguas de esta zona son penetradas fácilmente por los rayos del Sol, creándose un ambiente óptimo para la vida vegetal y animal. En esta plataforma podemos encontrar una gran variedad de especies que se han adaptado a las diferentes condiciones que se presentan en estos lugares, es decir, hay variedades animales que viven en aguas más cálidas y otras en zonas más frías. También hay los que son capaces de soportar en mayor o en menor grado la salinidad del mar o aquellos que sobreviven a zonas más o menos tranquilas.
El talud continental: Aquí se marcan los límites entre los dominios terrestres y marinos. Donde termina la tierra y comienza la vida marítima.
Los reinos abismales: Las profundidades oceánicas están formadas por un variado paisaje de llanuras, altas montañas marinas y hendiduras. El paisaje es muy similar al que vemos en la superficie terrestre.