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Los ciclistas, están considerados como deportistas especialmente esforzados, tenaces en el valor y necesitados de las mejores virtudes del compañerismo para el alcance de sus fines personales o colectivos. Los accidentes geográficos y las inclemencias meteorológicas son, en lugar de obstáculos, alicientes de toda carrera ciclista.

Historia del ciclismo

En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.

La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada » máquina de correr» y «Caballo de diversión». Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.

La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera, bicicleta todo terreno.

La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.

El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frédéric de Civry.

Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y, más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, se celebró en 1951.

Distintos elementos de la bicicleta

En la actualidad la bicicleta, el instrumento principal del ciclista, se compone de una serie de elementos que pasamos a describir:

– El cuadro: esqueleto o soporte de los restantes elementos, compuesto por tubos de materiales son tan diversos como el aluminio o la fibra de carbono.

– El sistema de dirección: cuyo elemento fundamental es la horquilla, con diseños diferentes para las distintas modalidades ciclistas.

– El sillín: donde se sienta el ciclista.

– Las ruedas: que pueden ser radiales, de bastones o lenticulares, son accionadas por los pedales, que transmiten el impulso de la pierna del ciclista a los platos que forman el pedalier, por lo general variados y de distintos desarrollos.

– Los platos:están unidos a los piñones fijados en la rueda trasera por medio de la cadena.

– El sistema de frenado: compuesto por una vía de transmisión desde una palanca situada en el manillar hasta las zapatas, que por presión detienen el movimiento de las ruedas.

Equipamiento del ciclista

Los principales componentes del equipo de un ciclista profesional son los siguientes:

– La camiseta: parte superior de la indumentaria, adornada con los colores de su equipo o con los que señalan los diferentes trofeos en las pruebas. Así, por ejemplo, el ganador del Campeonato del Mundo puede lucir, durante el año que dura su reinado, la camiseta arco iris.

– El culotte: pantalones ajustados al muslo que llegan hasta casi la rodilla. Están acolchados interiormente con el fin de mitigar en lo posible la irritación causada por el roce continuo con el sillín.

– Las zapatillas: poseen unas fijaciones especiales que encajan en el pedal.

– El casco: es obligatorio en las carreras de aficionados y opcional en las de profesionales, que actualmente ha adquirido, sobre todo para las pruebas contrarreloj, características aerodinámicas muy espectaculares.

Bicicletas todo terreno

La bicicleta es un excelente medio para conocer la naturaleza desde adentro y recorrer largas distancias al ritmo propio, sin depender de un vehículo a motor ni contaminar el ambiente.
Más allá de las clásicas playeras, de paseo y de carrera, las bicicletas todo terreno o mountain bike despliegan un abanico de modelos, cada uno dedicado a una actividad específica y con requisitos diferentes:

Cross country: La bicicleta de montaña o mountain bike nació en los Estados Unidos en la década del ´70. Fue diseñada especialmente para el cross country o campo traviesa y para transitar por las partes más trabadas de sierras y montañas. Por eso, el cuadro de la mountain es más pequeño que en las bicicletas de carrera, y las ruedas son más gruesas, los que las hace más maniobrables. Es muy útil tener suspensión delantera. El encanto del cross country reside en el desafío del terreno; los circuitos son duros ,cuantas más subidas y bajadas, mejor, pero relativamente cortos (entre tres y seis horas). Por eso, exige una gran resistencia física y dominio de la bicicleta.

Cicloturismo:  Utilizan bicicletas con cubiertas más finas y más lisas que las de cross country, especialmente diseñadas para rodar en largos viajes sobre asfalto o caminos de tierra en relativo buen estado. Aunque es conveniente cierta resistencia física, el énfasis está puesto en el viaje en sí mismo y en la integración con el medio natural.

Descenso: Tan simple y tan adrenalínico como subir a un cerro y bajar lo más rápido posible por bajadas pronunciadas. No se puede hacer con cualquier bicicleta, hace falta una que tenga cubiertas muy gruesas y resistentes, con grandes tacos (en el dibujo de cubierta). Lo ideal es contar también con doble suspensión. Por supuesto, exige un gran estado físico y resistencia a los golpes.

Free Ride: Lo más extremo del mountain bike, pero alejado de todo circuito competitivo. Los free riders son personas con una buena resistencia física y un buen nivel de conducción, que aman perderse en las montañas durante varios días y pedalear por lugares vírgenes, sin límites de tiempo ni recorrido. Cuanto más inhóspito sea el terreno y más extremos los descensos, mejor.


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