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La Ministra de Educación, Yasna Provoste encabezó la jornada de trabajo con profesores denominada «Apropiación pedagógica y práctica de los Mapas de Progreso, durante la cual se produjo un enriquecedor intercambio de experiencias e impresiones de la titular de Educación y los docentes en torno a esta nueva iniciativa de aprendizaje.
Los Mapas de Progreso del Aprendizaje, son instrumentos que permiten observar y proporcionar evidencia sobre los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos en un mismo curso. Han sido elaborados con la intención de hacer visible a profesores, alumnos y padres, el progreso, o no, del aprendizaje del estudiante a lo largo de su trayectoria escolar.
Estos instrumentos expresan lo que se valora como metas de aprendizaje en el currículo nacional, la secuencia en que se logran y ofrecen un marco de referencia para monitorear el avance de éstos.
La ministra Provoste agradeció la participación en la jornada de trabajo y pidió a los cerca de 150 docentes reunidos en la oportunidad, que utilicen esta nueva iniciativa en sus salas de clases y que además, nos cuenten si este nuevo instrumento de apoyo es efectivo en sus aulas.
En parte de su intervención la titular de Educación manifestó: Tengo la convicción de que estamos en el camino correcto, los mapas se utilizan en muchos países como Australia, Inglaterra y Finlandia, por lo tanto su experiencia nos avala. Por eso quiero invitarlos a esta tarea de mejorar la calidad de la educación. Necesitamos potenciar las capacidades de nuestros alumnos y ustedes -los profesores- son centrales en esta nueva política educativa.
Los Mapas de Progreso no son un nuevo currículo ni alternativa curricular, sino que están construidos sobre la base del Marco Curricular existente. Son un instrumento que permite observar y proporcionar evidencia sobre distintos niveles de aprendizaje de los alumnos en un mismo curso.
Se espera que este material sirva de apoyo al trabajo docente para establecer dónde se ubican sus alumnos en el trayecto esperado del aprendizaje, en qué difieren y cuáles son sus necesidades de aprendizaje. Esto les permitirá adecuar de mejor manera sus actividades de enseñanza y lograr mejores resultados.
El piloto para compartir experiencias en torno a la implementación de este instrumento de aprendizaje se realiza entre los meses de agosto y diciembre y está a cargo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mapas de Progreso del Aprendizaje

La elaboración de Mapas de Progreso del Aprendizaje es una iniciativa del Ministerio de Educación que se inserta en el reforzamiento curricular de los maestros, destinados a definir las metas de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes.

Se espera que éstos se convertirán en una guía esencial para los profesores del país en orden a mejorar las prácticas de enseñanza y, por sobre todo, elevar los aprendizajes de los alumnos de primero básico hasta cuarto medio.

En resúmen, éstos son pautas que orientarán a los maestros sobre lo que deben saber los estudiantes, nivel por nivel, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.
Tal como en su momento lo describió el presidente del Consejo de Decanos de Educación, René Flores, «tanto la psicología cognitiva como las neurociencias están sirviendo a la pedagogía para elaborar oportunidades de aprendizaje, lo que al final está derivando en un mapeo» curricular. Es una estrategia para que los alumnos aprendan lo esencial por asignatura».


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