La Tercera: 5 noviembre, 2006
Por: Francisco J. Fuentes
Encabezando el ranking en el consumo de drogas como la marihuana, el tabaco y la pasta base aparecen los estudiantes secundarios chilenos a nivel sudamericano, según lo revela el Primer Estudio Comparativo sobre el uso de estas sustancias elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.
El informe, cuyos datos fueron recopilados entre los principales organismos de control y combate a las drogas de nueve países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) en septiembre pasado, reveló que los estudiantes de enseñanza media (con edades que van de los 14 a 17 años) registran la mayor tasa de consumo y, al mismo tiempo, el mayor nivel de prevalencia de las mismas sustancias entre los escolares menores de 14 años.
Datos clave
|
Primeros en el ranking
“Jóvenes y drogas en países sudamericanos: un desafío para las políticas públicas”, está basado en los datos emanados de la aplicación de encuestas masivas a una muestra de 347.771 escolares de enseñanza media de los nueve países antes mencionados, cuyo universo de representación supera los 9,3 millones de escolares a nivel latinoamericano.
En la mayoría de los índices estudiados, los indicadores chilenos son los más altos a nivel regional. La muestra chilena también aparece como el país con mayor oferta directa de drogas: 9,6% en cocaína y 7,9% en pasta base. Esto, a juicio de Naciones Unidas, revela que el mercado de las drogas ilícitas tiene mayores perspectivas de desarrollo en países con mejores tasas de poder adquisitivo. Entre las sustancias investigadas, la estadística más preocupante la conforma la tasa de consumo de marihuana, con un 12,7% entre los escolares chilenos, mientras que en segundo lugar se ubica Uruguay, con 8,5%. El estudio también revela que la estadística sobre el uso más precoz de esta droga también es encabezada por los escolares chilenos (de menos de 14 años) con 4,1% (ver infografía).
Si se trata de escolares de menos de 14 años, Chile también aparece primero en el ranking del uso más precoz de esa droga, con 4,1% en estudiantes de 14 años o menos.
En la estadística sobre consumo reciente de cocaína se encuentra uno de los ítemes en que los niños chilenos aparecen superados: Argentina presenta un índice de 2,5%, mientras que Chile llega a 2,4%.
En cuanto al consumo de pasta base con prevalencia sobre los últimos 12 meses, nuevamente son los menores chilenos los que lideran el ranking de consumo, con 2,4%, sólo seguidos por los argentinos (1,6%) y los colombianos (1,3).
Tabaco, el más alto
“Los estudiantes de Chile llevan inapelablemente la delantera”. La frase es parte del capítulo sobre consumo de tabaco. En dicho índice, Chile muestra alarmantes cifras, con 38,3% de consumo durante el último mes, sólo seguido de Argentina y Colombia, ambas naciones con un registro de 23,6 por ciento durante el último mes.
Un dato no menor radica en que, según el estudio, en Chile son las mujeres las mayores consumidoras de tabaco (41,3%), lo que representa 5,9 puntos porcentuales más que el nivel de consumo masculino de tabaco. En cuanto al consumo precoz, Chile también lidera el ranking, con 25,5%.
Según estudio de Conace
Aumenta consumo de mayoría de las drogas
|