La Tercera, 7 noviembre, 2006
Por Catherine Pérez, Concepción
A principios del próximo año, 32 niñas y niños pehuenches de Alto Biobío, en la VIII Región, iniciarán su educación formal en el nuevo jardín infantil étnico que se instalará para atender a menores de entre tres y seis años, pertenecientes a las comunidades de El Barco y Guallaly (en la foto).
La iniciativa, que surgió del convenio firmado entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el municipio de Alto Biobío, Endesa y la Fundación Pehuén -afiliada a la firma-, implica una inversión de $ 70 millones.
El director de la Junji de la VIII Región, Rubén Salazar, sostuvo que con la iniciativa se quiere “entregar a las 43 comunidades indígenas del lugar un desarrollo educacional basado en los propios elementos culturales con los que los niños y sus familias viven cada día”.
El coordinador de gestión ambiental de la Central Ralco de Endesa, Claudio Sanhueza, sostuvo que el nuevo jardín contempla elementos nativos en la arquitectura, pues se imitan las tradicionales rucas donde habitaban los pehuenches.
Gran parte de las clases a los menores se dictarán en mapudungún y el currículum se centrará en la cultura local.