LA TERCERA, 11 Noviembre 2006
Por Alejandra Muñoz
Aunque el jueves se dijo que eran 34 los colegios que no pudieron dar la prueba Simce en la fecha establecida, debido al error del Centro de Medición de la U. Católica, fueron 61 los establecimientos que se quedaron sin rendir el test.
Casi la totalidad de ellos completaron ayer (viernes 10) el proceso de evaluación de los segundos medios, pero como reconoció la propia ministra de Educación, Yasna Provoste, “algunos establecimientos con los que nosotros directamente hemos conversado, y que ya tenían actividades previas fijadas, lo puedan hacer el lunes” (13).
|
Fuentes vinculadas al tema dijeron ayer que sería “muy menor” la cantidad de establecimientos que quedaron para pasado mañana.
Evaluaciones
Provoste agregó que la próxima semana se definirán las sanciones que se aplicarán a la Universidad Católica por no haber cumplido con el contrato de aplicación de la prueba en forma correcta. Además, descartó la posibilidad de que los resultados de las pruebas aplicadas ayer estén distorsionados por la demora.
|
“Es muy complejo que se puedan filtrar las preguntas, porque se deja sólo a la memoria de los alumnos que se pueda recordar el tipo de preguntas, no necesariamente estructuradas y menos con alternativas”. Sobre ese tema, el jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Pedro Montt, destacó que en enero, cuando se comience a corregir las preguntas, se analizará si es necesario aislar en forma estadística los resultados de los establecimientos afectados para no contaminar las cifras nacionales.
Ayer la autoridad fiscalizó en terreno la aplicación de la prueba en los establecimientos postergados. Sus visitas causaron revuelo entre el resto de los estudiantes, que causaron fuerte ruido que se sentía en las salas donde se realizaba la examinación.
El primer colegio visitado fue el Saint Patrick, de San Miguel. Allí las autoridades habían anunciado que no darían el Simce, porque tenían otras actividades, pero los alumnos estaban dando la prueba.
“Los chicos estaban nerviosos y cansados. Los problemas se superaron, los examinadores llegaron temprano y estamos dando el Simce, creo, normalmente”, sostuvo Tucapel Hermosilla, el director del establecimiento.
La autoridad escolar afirmó que esperaba que la situación que los afectó no perjudique los resultados de sus estudiantes.
En el liceo Francisco Frías Valenzuela, de La Granja, los estudiantes de segundo medio recordaron que el jueves los citaron a las 7.45 en el establecimiento para dar el Simce, pero los examinadores y las pruebas nunca llegaron. “Estaba terrible de fácil”, dijeron los estudiantes sobre el test que rindieron ayer.
El director del colegio, David Monteval, afirmó que es muy difícil saber si la demora incidirá en los resultados de la prueba, pero que los jóvenes no manifestaron sentirse afectados.
Simce 2° medio en números:
-
5.882 estudiantes de los 277.514 que debían rendir el Simce de segundo medio no pudieron hacerlo en la fecha correspondiente, y lo hicieron ayer (viernes 10). La cifra representa al 2,1% del total de alumnos del nivel.
-
Los jóvenes correspondían a 17 comunas de la zona sur de Santiago y a 162 cursos. Algunos de ellos tenían una cantidad reducida de integrantes -20 o 25- mientras que en otros las salas superaban los 40 alumnos.
-
2.444 colegios debían participar en la medición del Simce de segundo medio, por lo que los 61 que no lo hicieron el jueves representa el 2,5% de los establecimientos convocados.
-
En abril 2007 se entregarán los resultados de las pruebas de segundo medio y cuarto básico. Aunque durante los últimos años se trató de adelantar la fecha a marzo, en esta ocasión son dos los cursos evaluados.