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LA TERCERA, 26 de noviembre de 2006
Por: Francisco J. Fuentes

Su desacuerdo con la propuesta contenida en el borrador del informe que el Consejo Asesor de Educación (ver información) -en el sentido de terminar con la tuición municipal de los colegios-, planteó ayer el representante de la comisión técnica de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett.

La propuesta del Consejo Asesor de Educación -creado en el mes de junio por la Presidenta Michelle Bachelet para generar instancias de diálogo en torno a la calidad de la enseñanza-, implica un radical cambio al sistema escolar del país, trasladando la gestión desde los municipios a “nuevas entidades administradoras de enseñanza pública”.

 

El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, planteó que la «desmunicipalización»
del sistema «atentaría contra la calidad de la enseñanza y tendería a nivelar para abajo, afectando la identidad propia de cada comuna».

Pero para el edil de La Florida la idea de la instancia consultiva significaría desmejorar la calidad de la educación y no apuntaría al problema real que aqueja en el sistema educacional chileno. “El argumento que ellos (los integrantes del Consejo que aprobaron la idea) tienen es buscar una especie de igualdad para que en la medida que todos los colegios dependan directamente del Estado, de alguna forma, todo el sistema cuente con los mismos recursos. Nosotros pensamos que eso es propender a nivelar hacia abajo”, afirmó Zalaquett.

El representante edilicio añadió que “en cambio, los que nos oponemos a esto pensamos que efectivamente hay que corregir el actual sistema, pero eso se puede hacer sin sacarlo de los municipios”, al tiempo que aclaró que aunque la mayoría de los alcaldes del país ha expresado su descontento con la gestión municipal de los colegios, esto no se debe a la tuición de la administración sino a la cantidad de recursos disponibles para enfrentar la enseñanza.

En ese plano -precisó- “pensamos que tiene que haber una subvención mayor que garantice un mínimo de calidad para todos, porque el problema está en el monto de la subvención y no en la administración”.

Añadió que “en la medida que esto se maneje desde el gobierno central, lo que ocurrirá es que se perderían los atributos propios de cada zona como las comunidades con vocación de tipo agrícola o turística. “Este modelo sería muy difícil de manejar desde un gobierno central”, expresó.

En tanto, la coordinadora del área Institucionalidad del Consejo Asesor de la Educación, Paulina Araneda, afirmó que no se trata de una propuesta cerrada, sino que “existen posiciones distintas en cuanto a cómo se optimizará la estructura de dependencia.Además, todavía existe un plazo para que quienes tienen una posición distinta puedan hacer los alcances al borrador”.

DATOS CLAVE

  • Selección : El borrador propone terminar con los procesos de selección de alumnos en los colegios que reciben aporte fiscal.
  • Calidad :  La propuesta también incluye la creación de una agencia acreditadora de calidad de la enseñanza.
  • Examen:  En materia docente, el Consejo planteó la creación de una carrera docente.

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