Skip to main content

LA TERCERA, 20 de diciembre de 2006.
Por: Alejandra Muñoz y Patricio Cofré.

El ausentismo de 12,5% en la rendición de las PSU, cuya principal causa sería la beca que permitió inscribirse en forma gratuita, molestó tanto al Ministerio de Educación como a la U. de Chile.

Según los cálculos que tiene el plantel administrador de las pruebas, el porcentaje significa que poco más de 30 mil de los 241.390 inscritos no se presentaron en el test de Lenguaje, que es obligatorio.

Por ello, la ministra Yasna Provoste anunció que los jóvenes que recibieron el beneficio y que no concurrieron a rendir el test serán sancionados y no podrán optar de nuevo a la beca.

Esos alumnos que se han inscrito y han utilizado los recursos estatales para matricularse  en las PSU y no han asistido, no tendrán derecho a percibir ese beneficio si se inscriben en una segunda ocasión… si tenían la firme determinación de no dar la PSU, no era preciso hacer incurrir en ese gasto al Estado, sostuvo.

El vicerrector académico de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz, explicó que el ausentismo puede tener varias explicaciones, pero que la más probable es que, al dar inscripción gratuita, mucha gente se apuntó para rendir las PSU sin saber lo que implicaba y sin asumir costos propios, porque su matrícula fue financiada por el Estado.

Díaz aclaró que aún no se puede dar una causa definitiva, pues aún no se cruzan los datos de inasistencia y nivel socioeconómico del postulante.

A juicio del académico, el proceso debe ser revisado el próximo año, de tal forma que no se pierdan recursos públicos.

Esta primera experiencia indica que debemos hacer algunas revisiones. Por ejemplo, poner algún tipo de exigencia de orden académico, o focalizarla más, o alguna exigencia de tipo monetaria, que la beca no sea de gratuidad total, afirmó.

No sólo por las becas no utilizadas perdió el Estado: la Casa de Bello también debió invertir en más examinadores, debido a que se esperaban más postulantes en las salas.

Corrección

Antes de Año Nuevo el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) tendrá corregidas las pruebas de los más de 210 mil jóvenes que rindieron las  PSU.

Según explicó Iñigo Díaz, entre el jueves y el sábado de esta semana estará todo el material de regiones en Santiago y se iniciará el proceso de lectura de las tarjetas de respuestas.

Para ello, el Demre compró dos fotolectoras de última generación, las que se sumaron a dos antiguas que ya tenía la entidad.

Uno de los nuevos equipos, incluso, tiene la capacidad de leer textos escritos, y  corregirlos, puede que ahí haya una excelente alternativa, dijo Díaz. En estos equipos se gastaron 400 millones de pesos.

Las hojas de respuestas se leen con dos fotolectoras distintas y si no hay concordancia, las objetadas deben corregirse a mano.
Cada año, el 5% de las tarjetas presentan  discrepancias.

Una vez que esté el puntaje corregido (buenas menos las malas divididas por cuatro) comienzan los análisis estadísticos para la asignación del puntaje.

Datos clave

  • 8 de enero : en la página web del Demre y de las universidades se subirán los resultados PSU.
  • 8, 9 y 10 de enero :  período de postulaciones a planteles tradicionales. Proceso se realiza por internet.
  • 16 de enero : resultados de la selección e inicio del período de matrículas.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13