Skip to main content

LA TERCERA, 12 de enero, 2007.
Por : Alejandra Muñoz C.

Si algún joven tuvo la intención de estudiar Medicina en la Universidad Diego Portales u Odontología en la Mayor y ya no está matriculado, deberá buscar otras opciones. Ello, debido a que ambas carreras ya coparon sus vacantes para este año, y con altos puntajes de corte.

El fuerte interés por ingresar a casas de estudio no sólo afectó a los planteles tradicionales –donde hubo 96.500 postulaciones-, sino también a los planteles privados. Buena parte de estas universidades han recibido una avalancha de interesados y, en varios casos, hay listas de espera frente a la posibilidad de que algún matriculado se arrepienta durante el período de retracto (ver recuadro).

Por ejemplo, en la Universidad Mayor ya están cerradas las carreras de Medicina,  Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Enfermería. Según la subdirectora de Admisión del plantel, Lorena Saquel, en Medicina y Odontología los últimos matriculados tenían 690 puntos en las PSU.

Más alto cerró la U. del Desarrollo en esta misma carrera, donde el último de los 90  alumnos elegidos ingresó con 720 puntos. En este plantel, además de Medicina también tienen copadas las vacantes de Odontología e Ingeniería Comercial.

“El 2006 matriculamos 1.000 alumnos y la meta de este año es de 1.200. Ya llevamos matriculados 1.120 y esperamos el cierre de las carreras para el sábado”, explicó el director Comercial del plantel, Rafael Garay.

En ambos casos, los resultados de los postulantes en las PSU son competitivos con varias casas de estudio del Consejo de Rectores.

En la Universidad de Los Andes son muy cuidadosos para hablar del proceso de admisión, pese a que ya cerraron nueve de sus carreras. No quieren hablar de puntajes de corte aún hasta que se resuelvan los procesos de retracto. Sin embargo, ya lleva más de 1.400 matriculados y tienen lista de espera en varios programas.

En la Finis Terrae, además de Medicina y Odontología, también cerraron Teatro y están muy conformes con los resultados hasta ahora.

Aunque es la segunda universidad privada que capta más Aporte Fiscal Indirecto (AFI) –destinado a los mejores alumnos en las PSU-, en la Universidad Andrés Bello también están reticentes a sacar cuentas alegres hasta que termine por completo el proceso.

Sin embargo, ya tienen 20 mil postulantes para 7.501 cupos.

En la Universidad Diego Portales, en tanto, cerraron seis carreras, de las cuales en cinco matricularon estudiantes con sobre 700 puntos en las PSU. Hasta ahora, tienen el 74% de sus vacantes copadas.

 

Mañana estarán listas de crédito con aval estatal

A partir de la 0 hora de mañana sábado se publicará en la página web www.ingresa.cl la lista con los preseleccionados del crédito con aval del Estado, que está destinado a todos los estudiantes que no tienen derecho al crédito universitario fiscal y que se matriculen en instituciones acreditadas.

Para hacer efectivo el beneficio, los preseleccionados deben concretar su proceso de matrícula entre el 16 y el 26 de enero.

A partir del 6 de febrero, en tanto, se publicará una segunda lista de preseleccionados, quienes tendrán plazo para matricularse hasta el 15 delmismo mes.

Quienes no aparezcan en estos listados podrán apelar ante la Comisión Administradora del beneficio entre el 6 y el 16 de febrero. Las respuestas estarán listas a fin de mes, mientras que los primeros días de marzo los jóvenes podrán matricularse.

Mientras, en el caso del crédito universitario fiscal -destinado a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores que pertenezcan al 80% más pobre de la población-, los resultados serán publicados el 15 de febrero, junto con las becas Bicentenario. Los beneficiados con el resto de las becas de arancel estarán el próximo lunes.

 

 17 de enero parte período de retracto

Entre el 17 y el 26 de enero, los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior podrán hacer uso de su derecho a retracto.

Este beneficio, considerado en la Ley del Consumidor, permite a los jóvenes suspender un contrato convenido con un plantel hasta 10 días corridos después de la fecha en que se dan a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades tradicionales.

Si un alumno hace uso del derecho a retracto, el plantel donde se inscribió primero deberá devolverle el dinero de la matrícula y los documentos de pago del período académico, ya sean letras o cheques. Sólo pueden retener, por concepto de gastos de administración, el 1% el arancel completo de la carrera.

Según recomiendan en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los jóvenes deben manifestar su intención de retracto por escrito y quedarse con una copia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13