Skip to main content

LA TERCERA Martes 16 de enero de 2007
Por : Alejandra Muñoz y Pía Moya

Tres de cada cuatro jóvenes que clasificaron entre los 1.000 mejores en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) optaron por ingresar a las universidades Católica y de Chile. En un tercer lugar, y a mucha distancia de las dos primeras, aparece la U. de Concepción.

Según los datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), que realiza el proceso de selección de los planteles del Consejo de Rectores, hay una fuerte concentración de los resultados más altos en los dos planteles más antiguos del país. Ello, considerando que son más de 60 las universidades existentes, incluyendo a tradicionales y privadas.

 

Análisis por grupo

Si el análisis se hace a partir de los 228 puntajes nacionales que postularon a los planteles tradicionales -uno no realizó el proceso-, la Católica se quedó con 122, mientras que la Casa de Bello seleccionó a 67. En tercer lugar, situación similar a lo que ocurre con los 1.000 mejores, aparece el plantel de la Octava Región, que seleccionó a 14. Un buen resultado obtuvo también la U. Técnica Federico Santa María.

Los dos mejores promedios en Lenguaje y Matemáticas –Francisco Quezada y Felipe  Subiabre- ingresarán a Medicina en la UC e Ingeniería en la Chile, respectivamente.

En las categorías 100 mejores, 500 mejores y 1.000 mejores la Católica supera a la Casa de Bello. Sin embargo, en los mejores cinco mil el panorama cambia, ya que, mientras la UC se queda con 1.600 de esos estudiantes, la U seleccionó a 1.647. En ese caso también hay supremacía de los dos planteles, que matricularán a casi el 70% del total del grupo.

Satisfacción en planteles

“Estos resultados nos tienen dichosos”, es lo primero que dice Juan José Ugarte, vicerrector Académico de la U. Católica. Y es que el 47% de los alumnos seleccionados obtuvo más de 700 puntos en la PSU y subieron los puntajes de corte en 15 de las 32 carreras impartidas por la UC.

Pero más allá de la alegría inicial, la autoridad académica reconoce que tienen una gran responsabilidad a cuestas “al estar trabajando con la elite del país”, según sus palabras.

Ugarte considera que este sistema tan concentrado está lejos de ser perfecto, puesto que casi el 83% de los puntajes nacionales elige sólo dos universidades, y lo ideal sería un mercado donde hubiese más competencia.

El vicerrector de la U. de Chile, Iñigo Díaz, postula que si bien la calidad es el factor fundamental para que los mejores puntajes elijan a estas dos casas de estudio, también inciden otros elementos en esta decisión: “Son dos universidades tradicionales de la región metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de postulantes, por lo tanto prefieren esas universidades, por estar cercanas a sus lugares de vivivienda”.

Diferentes perfiles de estudiantes

Los datos entregados por el Demre revelan el perfil de estudiantes que recibe cada plantel del Consejo de Rectores. En la Católica el fuerte de los mejores alumnos seleccionados proviene de colegios privados, mientras que una cantidad menor, cerca de un tercio, egresó de colegios municipales y particulares subvencionados.

La Universidad de Chile, en tanto, tiene una distribución levemente distinta: si se considera al grupo que seleccionó de entre los mil mejores, 100 provenían de liceos municipales, 66 de colegios particulares  subvencionados y 160 de establecimientos privados.

La casa de estudios que muestra una distribución más pareja es la  Universidad de Santiago, donde la cantidad de alumnos que proviene de cada uno de los tres tipos de colegios es similar.

Una situación parecida muestran la Austral de Valdivia y Católica del Maule, de Talca.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13