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LA TERCERA

El panorama se ensombreció para los establecimientos más emblemáticos y exitosos de la educación pública, como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal por la prohibición de seleccionar alumnos por razones académicas que inicialmente había sido pensada sólo hasta sexto básico se amplió hasta octavo, dejándolos en una situación que complica seriamente sus proyectos educativos, basados en una formación de excelencia para estudiantes de alto rendimiento.

Los expertos que participaron en los debates previos no entienden qué argumento técnico motivó el cambio. Sobre todo cuando el tema está en pleno debate en el mundo. Eliminar la selección en los colegios, incluyendo a los denominados liceos de excelencia, fue una tendencia que se impuso en Europa a fines de los 60. Pero, más de 40 años después están surgiendo serios cuestionamientos hacia la efectividad de haber incorporado a este tipo de establecimientos en la medida.

Dos recientes estudios provenientes de Inglaterra entregan claras señales en este sentido. En la década del 60, en ese país existían más de mil liceos de excelencia con selección por mérito, los que atendían preferentemente a hijos de obreros y de familias de escasos recursos. Hoy sólo quedan 160, todos pertenecientes a gobiernos locales que se resisten a cerrarlos. Una investigación efectuada por la Bristol University comparó los  resultados académicos de los egresados de ambos sistemas y concluyó que los alumnos talentosos que se educaron en los pocos establecimientos de excelencia que permanecieron en Inglaterra alcanzaron cuatro años más de estudios superiores que escolares de iguales condiciones, pero que cursaron la secundaria en colegios sin selección por mérito.

Otro análisis, realizado por London School, llega a conclusiones similares. Este estudio siguió a las generaciones que egresaron a partir de los 70 y 80 en Gran Bretaña. Al reducirse la selección por mérito en los liceos de excelencia, señala la investigación, habría aumentado el peso de la condición sociocultural de la familia en los resultados académicos. Factor que tendría influencia en el descenso de la movilidad social que estaría registrando ese país.

El estudio analizó el impacto de la selección en niños con más y menos talento. Los más hábiles consiguen mejores resultados cuando estudian en un sistema selectivo, mientras que no se aprecia ningún efecto sobre los que tienen menores habilidades: ellos obtienen iguales logros en secundarias selectivas y no selectivas.


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