Fecha de edición: 07.02.2008
En los primeros diez desde el inicio de las postulaciones para la subvención escolar en el sitio web www.comunidadescolar.cl , más de 1.752 establecimientos educacionales ya se inscribieron en este proceso. Esta cifra representa a alrededor del 20% de las escuelas en proceso de postulación a nivel nacional.
Así lo dio a conocer hoy la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien explicó que «esto representa más de 87 mil estudiantes prioritarios, donde el 90% corresponde a establecimientos del sector municipal, y 10% a colegios particular subvencionados».
De esta manera, afirmó que una escuela que antes recibía alrededor de 8 millones mensuales, ahora recibirá una suma de aproximadamente 12 millones de pesos.
Tras la promulgación de la ley de Subvención Escolar Preferencial el pasado 25 de enero, comenzó el proceso de postulación, que finalizará el 30 de abril.
Según Provoste, una de las regiones que se mira con más preocupación es Atacama, ya que «tiene la más baja participación de escuelas inscritas a este régimen». No obstante, señaló que la Araucanía, Los Lagos y Valparaíso son las regiones más activas en este sentido.
«A través de esta primera jornada de postulación a la subvención preferencial, se le abre la posibilidad a los alumnos de acceder a una educación mejor y más inclusiva», afirmó.
En la práctica, los niños que antes recibían alrededor de 35 mil pesos, ahora recibirán 197 mil pesos por alumno, lo que equivale «a un enorme esfuerzo financiero», aseguró Provoste.
Detalles de la ley de Subvención Escolar Preferencial
Esta normativa persigue asegurar un servicio educativo de calidad para los niños y niñas del sistema subvencionado, entregando una subvención adicional para los niños y niñas que son identificados como alumnos prioritarios.
Por estos estudiantes, los sostenedores de las escuelas a las que ellos asisten reciben un monto adicional y, en los casos que corresponda, también una Subvención por Concentración de alumnos prioritarios. Pero además de entregar más recursos, la Ley exige la suscripción de compromisos por resultados educativos, involucrando en ellos a toda la comunidad escolar.
La definición de alumno prioritario se establece en la ley como aquellos alumnos para quiénes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.
Dichos alumnos y alumnas serán identificados por JUNAEB utilizando criterios de vulnerabilidad relacionados con la participación en Chile Solidario, la clasificación de sus familias según la Ficha de Protección Social (ex ficha CAS), Fonasa A, ingresos familiares, baja escolaridad de la madre, padre o adulto que tenga a cargo al alumno, condición de ruralidad del hogar e índices de pobreza comunal.
El total de alumnos prioritarios asciende a 398.968, de las cuales 271.897 pertenecen a escuelas municipales y 127.071 a escuelas particulares subvencionadas.