Fecha de edición: 05.03.2008
La ministra de Educación, Yasna Provoste, inició de manera oficial el año escolar 2008 en el Liceo Pedro Montt de Valparaíso.
En su discurso la ministra Provoste señaló que: «El país necesita con urgencia una educación de calidad para todos sin discriminación alguna. En estos días ha quedado en evidencia la necesidad de contar con un marco regulatorio que nos permita fiscalizar, contando con herramientas reales y efectivas para asegurar que cada niño, niña y joven de nuestro país reciba la educación que necesita y merece».
Agregó que «El 2007 hicimos enormes esfuerzos en educación y este año seguiremos en la misma línea. Tenemos más becas, más ayudas estudiantiles, más y mejor infraestructura».
Haciendo alusión al fraude en subvenciones denunciado por la Contraloría, indicó: «Estos hechos nos demuestran que vamos por el camino correcto, de aumentar los controles sobre los recursos que el Estado coloca para la educación, y sobre el rol que juegan los sostenedores. Haremos los máximos esfuerzos por trabajar siempre en beneficio de los miles de niños, niñas y jóvenes de este país, y no aceptaremos situaciones como la ocurrida. Tenemos un compromiso como gobierno con la transparencia y la probidad».
Respecto a las tareas pendientes, declaró que «En el Congreso aún se mantiene el paquete de reformas educativas con las cuales el Ministerio podrá generar un gran cambio que permita mejorar la educación pública y privada en nuestro país. Me refiero a la Ley General de Educación y la Superintendencia. Si el proyecto de ley consagra las responsabilidades del Estado con la educación, los derechos y deberes de los actores educativos y la exigencia de cumplir estándares de calidad, la Superintendencia es la que evaluará y fiscalizará su cumplimiento, pudiendo sancionar a quienes no cumplan con la normativa. Ella, junto a la Agencia para la Calidad, que será la encargada de velar por el cumplimiento de metas mínimas de aprendizaje, generarán una transformación que la comunidad educativa exige desde hace años».
«Es nuestro ánimo que los grandes acuerdos alcanzados el año pasado se reflejen en la promulgación de leyes que nos permitan seguir adelante con los temas que son de interés de la sociedad en su conjunto», añadió.
En la Región Metropolitana, hoy ingresaban a clases 765 mil alumnos correspondientes a 1.572 colegios. Con esto, se completa un total de más de un millón cien mil estudiantes que empezaron a ingresar en forma paulatina desde el pasado lunes 25 de febrero.