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Fecha de edición: 31.03.2008

La Evaluación Docente 2007 publicada recientemente por el Mineduc reveló las principales cualidades y fallas de 10.415 profesores de colegios municipalizados que adhirieron a esta instancia de medición.

Según los resultados, el ambiente que se genera dentro de las aulas es el aspecto en que los maestros en general presentan sus mayores puntajes. En una escala de 1,0 a 4,0 tanto los profesionales de educación básica como media alcanzan un 3,0, cifra que demuestra que son capaces de manejar la disciplina y la atención de los alumnos.

Sin embargo, dentro de este panorama son los profesores de primero a cuarto año básico quienes obtuvieron los peores resultados. Este tramo alcanzó notas deficientes en dos aspectos fundamentales de este período escolar que son: la calidad de las pruebas y la actuación del profesor como un intermediario en el aprendizaje.

Según las estadísticas, gran parte de los más de 3 mil docentes que trabajan en este ciclo, no diseñan adecuadamente los exámenes de los niños, tampoco los comprenden al revisar los resultados y lo más grave, no hay una reflexión autocrítica de este problema.

En el caso de la actuación del profesor como intermediario, los bajos resultados (apenas un 1,5) demuestran que los profesores no cumplen con su rol más importante, el trabajo personalizado con los estudiantes y la explicación clara y exhaustiva de los contenidos. Esto radica en la excesiva confianza en textos de estudio que si bien complementan el trabajo del profesorado, no son la base del aprendizaje de los niños del primer ciclo.

Según el informe, los profesores de educación media son quienes tienen un perfil más parejo, ya que la mayoría tiene resultados que los acredita en su función, sin embargo en ningún aspecto superan la nota 3,0.

Las cifras indican que de 3.600 docentes evaluados, 2.300 alcanzan un nivel competente y sólo treinta están en un estado deficiente.

Lo preocupante es que en el caso de los docentes de primero a cuarto básico, un 48% del profesorado está en un nivel solo aceptable para desempeñarse en un aula.

Para el segundo ciclo, un 67% está calificado positivamente en la mayoría de los items de evaluación.

La Tercera


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