Fecha de edición: 23.04.2008
Por quinto año consecutivo, la Universidad Técnica Federico Santa María organizó el «V Torneo Interescolar de Debate Competitivo», con el objetivo de «fomentar en los alumnos de Enseñanza Media el ejercicio de la tolerancia, respeto y consideración por otros planteamientos».
Un total de 26 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso se enfrentarán en la primera ronda del encuentro, el sábado 10 de mayo, en torno a temas de contingencia nacional e internacional, entre los que se cuentan temáticas políticas, económicas, sociales y ambientales.
De esta forma, los primeros en debatir serán los representantes del Colegio Salesianos v/s el Colegio Luterano, sobre el tema «¿Debe reducirse el IVA del 19 al 18 por ciento?» y los alumnos del Colegio Teresita de Lisieux v/s el Seminario San Rafael, quienes se enfrentarán respecto a si «¿Se debe autorizar la realización de experimentos genéticos en humanos?».
Posteriormente, se enfrentarán el Colegio Particular Subvencionado Católico Víctor Antonio y el Liceo José Cortes Brown, con el tema «¿Es Venezuela un régimen democrático?; y entre el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso y el Liceo Juana Ross de Edwards, sobre si «¿Se debe derogar el Sistema Binominal de Elecciones?».
«¿Es la encuesta Casen un instrumento efectivo para determinar la situación socio-económica de una familia?» es el tema que debatirán los colegios Amuillan y Tomas Alva Edison, mientras que el St. Paul´s School se enfrentará con el Colegio Religiosas Pasionistas sobre uno de los temas más polémicos del último tiempo: «¿Es la denominada píldora del día después abortiva?».
También participarán los colegios Tierra del Fuego, Leonardo Murialdo, Liahona El Belloto, The Kingstown School, Aconcagua, José Miguel Infante, Sagrados Corazones, Padres Franceses, INSUCO Alberto Blesgana Corpride, Nuestra Señora del Huerto, Cristiano de Quilpué, Esperanza, Liceo Juan XXIII, Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes y Los Reyes.
Los representantes de dichos establecimientos debatirán sobre temas como: «¿Posee Chile una estrategia país de seguridad energética?», «¿Es beneficioso para nuestro país un royalty a los recursos naturales no renovables?», «¿Es la OEA un ente que contribuya significativamente al desarrollo de América Latina?», «¿Debe prohibirse la producción de bio-combustibles a partir de trigo?», «¿Es factible y conveniente adoptar en Chile un régimen parlamentario?», «¿Debe permitirse a parejas homosexuales adoptar niños?».
En su quinto año, este torneo trae un nuevo formato de debate sin podio. Además, para su realización se capacitó a 26 docentes, que consideran factible la incorporación de la disciplina del debate competitivo al aula, y a 180 estudiantes interesados en participar del encuentro.