Skip to main content

Fecha de edición: 13.05.2008

La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, encabezó ayer la primera reunión del grupo de trabajo que implementará el acuerdo, que en noviembre pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó con los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación, para fortalecer la calidad de la educación pública. 

El grupo está compuesto por: el senador Mariano Ruiz-Esquide, los diputados Gabriel Silber y Mario Venegas y el alcalde Claudio Arriagada, de la DC; el senador Nelson Ávila, el diputado Fernando Meza, el alcalde Aldo Bernucci y Mario Astorga, del PR; el senador Ricardo Núñez, los diputados Carlos Montes y Manuel Monsalve -que preside la Comisión de Educación de la Cámara Baja- y el alcalde Sadi Melo, del PS; y, el senador Roberto Muñoz-Barra, la diputada Carolina Tohá, el alcalde Gonzalo Navarrete y Juan Eduardo García-Huidobro, del PPD.

Este equipo de trabajo se dedicará a trabajar todos los temas que quedaron establecidos en el protocolo:

Redefinir la actual institucionalidad de dependencia municipal, abriéndose a nuevas alternativas de descentralización que den mejor respuesta a la necesidad de una educación pública de excelencia, humanista, laica, gratuita e integradora socialmente.

– Definir mecanismos de financiamiento que permitan abordar problemas de desequilibrios financieros de la educación pública y que aseguren una buena gestión, estable y orientada a la calidad.

Iniciar a la brevedad un programa de reforzamiento y rescate de la identidad de la educación pública, orientado particularmente a los liceos de todo el país.

– Comenzar una experiencia de organización institucional de la educación pública, que permita, a pequeña escala, acumular la experiencia necesaria para acometer con realismo y evidencia empírica el desafío de transformar el conjunto de esta modalidad de administración educativa. Concretamente, se busca desarrollar una experiencia de Corporación Regional en alguna de las regiones extremas del país.

– Implementar las medidas administrativas y los ajustes institucionales necesarios que permitan al Ministerio de Educación, enfrentar los desafíos que significará la operación de la subvención preferencial, enfocándose en la inmediata atención a los niños de las familias más vulnerables; el aumento general de la subvención, y; el plan de apoyo para el mejoramiento de la gestión de la educación pública.

– Rediseñar institucionalmente el Ministerio de Educación para permitirle asumir adecuadamente, en el mediano plazo, el nuevo marco regulatorio y compatibilización con la nueva institucionalidad de la educación pública. 

– Implementar medidas para asegurar que la modificación de los ciclos educativos propuesta en la reforma de la estructura curricular, no tenga efectos negativos sobre la educación pública.

También trabajará en estas materias el Centro de Estudios Avanzados de la U. De Chile, compuesto por Cristián Bellei, Pablo González, Alejandra Mizala y Pilar Romaguera. 

Impresiones

A juicio del senador Roberto Muñoz-Barra, este grupo de trabajo permitirá procesar toda la información que poseemos, y conforme a ello, podremos en forma unida dar a conocer nuestras propuestas para fortalecer la educación pública de nuestro país. 

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve señaló que debemos generar una agenda de fortalecimiento de la educación pública que aborde la institucionalidad, el modelo de financiamiento y la labor docente. Este es uno de los temas centrales de nuestra visión como sociedad: fortalecer la educación pública, dijo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13