Fecha de edición: 17.06.2008
Burlando las medidas de seguridad del Palacio de La Moneda, miembros del Colegio de Profesores realizaron una inédita y sorpresiva protesta en su interior, para exigir el retiro de la Ley General de Educación del Parlamento y manifestar su rechazo a los acuerdos que negocia el Gobierno con la derecha para lograr su aprobación.
La manifestación se produjo en medio del Patio de Los Naranjos, cuando faltaban cinco minutos para las 11 de la mañana, momento en que Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, comenzó a gritar, junto con el resto de los docentes, consignas en contra de la Ley General de Educación.
La Guardia de Palacio reaccionó con inmediatez frente al hecho, conminando a los manifestantes a abandonar la sede presidencial en forma pacífica.
Durante el forcejeo, los docentes lanzaron al aire panfletos, donde se podía advertir la frase «retiro de la LGE ¡¡ahora!!».
Antes de abandonar el palacio, Gajardo aseguró que «los profesores del país hemos venido a hacer una manifestación en este Patio de los Naranjos, para expresar nuestro rechazo al proyecto de ley que hoy día se está tramitando en el Congreso».
Además, puntualizó que su intención es que se retire el proyecto de Ley General de Educación del Congreso, para que luego «instalemos una mesa de negociaciones con las autoridades, pero primero hay que retirar este proyecto de ley. Aquí hay que escuchar a las mayorías, hay que escuchar a los profesores, a los estudiantes, a los apoderados, hay que escuchar a todos los actores sociales».
El dirigente aseguró que para mañana también planean asistir al Parlamento, para asistir a la votación del proyecto LGE. «Estamos preparándonos para mañana, vamos a hacer un copamiento al Congreso. Hay miles de gentes comprometidas, buses, caravanas que van a partir de acá de Santiago, gente de Chiloé, de Copiapó, de todos lados. ¡Hay miles de maestros que vamos a asistir mañana al Congreso Nacional!», amenazó.
Hoy, la presidenta Michelle Bachelet defendió la política de acuerdos entre el gobierno y la oposición, y afirmó que la Ley General de Educación -que se votará mañana en el Congreso- significa poner fin a la Ley Orgánica Constitucional Educacional heredada de la dictadura militar.
En la sede de la UDI
Simultáneamente, un grupo de estudiantes intentó ocupar la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), ubicada en el sector oriente de la capital.
El secretario general Darío Paya intentó desalojar a los manifestantes, y recibió escupitajos.
Uno de los estudiantes leyó un documento donde acusaba a esta fuerza de impedir los cambios en el sistema educativo, y pidió educación gratis y pase escolar libre, entre otras demandas.
UPI/ANSA