Skip to main content

Fecha de edición: 07.07.2008  

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo calificó como «injustificado» el paro, convocado para este martes por el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios, y aseguró que «aprobar la LGE es dejar atrás la LOCE de Pinochet».

El secretario de Estado manifestó en radio Cooperativa que el paro carece de justificación «porque las fuerzas sociales que quieren cambio debieran sumarse al cambio que está produciéndose en materia educacional».

«Aprobar la Ley General de Educación es dejar atrás la LOCE y la ley de Augusto Pinochet», declaró, explicando también la importancia de la creación de la Superintendencia de Educación.

Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, lamentó las movilizaciones convocadas para mañana por el Colegio de Profesores y dijo que espera que no existan posturas irreconciliables entre el profesorado y el Gobierno, respecto de la tramitación de la Ley General de Educación.

«Yo he insistido que las puertas del ministerio están siempre abiertas. Lamento mucho este comportamiento del Colegio de Profesores, pero ellos están en libertad, nadie los puede obligar a lo que nosotros quisiéramos que pasara», dijo la titular de la cartera de educación tras su participación del lanzamiento del Planteamiento sobre Políticas Nacionales de Ciencia y Tecnología e Innovación, del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas.

«El debate está en el Senado, el miércoles tengo que presentar a los senadores de la Comisión de Educación, la Ley General y también les voy a presentar las indicaciones sobre el sistema de aseguramiento de la calidad. Los senadores me pidieron tener a la vista esos dos proyectos, y ellos tienen que ver cómo los armonizan porque van con urgencias distintas», añadió.

Por el momento, las conversaciones con la ministra de Educación están congeladas. El último encuentro fue hace más de un mes y no hay programación para una próxima.

La movilización de mañana

A las 10 de la mañana comienza la jornada de movilización nacional en contra del proyecto de la LGE, pero esta vez los estudiantes estarán acompañados de diversos sectores del trabajo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo a La Tercera.com, que esta es una convocatoria respaldada por la CUT. «El sello mañana es que va a ser desde los trabajadores que rechazaremos este proyecto de ley por la educación de nuestros hijos», dijo el dirigente.

Gajardo explicó que esperan reunir en las calles, sólo en Santiago, a alrededor de 30 mil personas, entre trabajadores, secundarios, universitarios y profesores.

Consultado por el debilitamiento del movimiento, Gajardo respondió que no es así, «el movimiento se amplia, se profundiza más y ha permitido que haya más debate en la población, no es un movimiento que decrece, hemos ido de menos a más», dijo.

Para la manifestación en la capital se tienen programadas cuatro marchas que confluirán en la Plaza Los Héroes, en donde se realizará el acto central, cerca del mediodía.

Las caminatas comenzarán a las 10 de la mañana desde Avenida Matta con San Diego; Plaza Italia, Mapocho y Estación Central.

La Tercera.com/Agencia Orbe


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13