Fecha de edicion: 08/04/2009
El propósito de esta organización es ofrecer una educación de calidad a la población más pobre, tanto en su modalidad escolarizada como en otras formas de educación no formal. Se trata de un movimiento internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social que nació en Venezuela, hace 53 años, por iniciativa del jesuita José María Vélaz, ayudado por jóvenes universitarios y pobladores. La iniciativa se extendió rápidamente por toda América Latina y hoy está presente en 17 países, con más de un millón de beneficiarios.
Actualmente, Fe y Alegria cuenta con cuatro lineas de accion: Area Educacional (dedicada al mejoramiento de la educacion formal y no formal, y enfocada a la formacion para el trabajo), Area Institucional (posicionamiento y fortalecimiento a nivel publico), Area Formacion y Evangelizacion y Area Comunitaria (vinculacion de la comunidad con actividades culturales y de extension).
En nuestro país, Fe y Alegría nació el año 2005 agrupando a varias fundaciones educacionales que, de alguna manera, están vinculadas a la Compañía de Jesús. Hoy esta organización atiende a más de 6.000 estudiantes en todo el territorio nacional.
La ministra de educacion, Monica Jimenez, participo en la asamblea de esta institucion, destacando el rol de la educacion publica. La máxima autoridad de la Educación aprovechó también de recalcar que para revitalizar y fortalecer el sistema educativo actual es crucial la creación de una Carrera Docente atractiva.
Web: www.feyalegria.cl
(Mineduc y Fe y Alegria)